Insulina en blanco

Ámbito del caso
atención primaria
Motivo de la consulta
mal control glucémico
Historia Clínica
paciente de 80 años que acude aportando cifras de glucemia tomadas en domicilio, tras haber iniciado Insulina lenta 10 unidades (UI) por la noche hace dos semanas (tras resultados de analítica semestral), habiendo aumentado progresivamente de 2 en 2 UI dado el mal control. Observamos unas cifras en torno a 180 de glucemia basal y superiores a 230 las postprandiales. Aún asi, no superiores a las previas al inicio del tratamiento, por lo que volvemos a citarla a la semana e indicamos seguir aumentando dosis de insulina. El día que estaba citada para traer nuevos controles observamos en el ordenador que la paciente está ingresada con juicio clínico de mononeuritis del VI par como complicación del mal control glucémico y que en el ingreso han detectado que la cuidadora principal no empujaba el émbolo al aplicar la insulina, ¡por lo que la paciente no estaba recibiendo adecuadamente el tratamiento!
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabetes mellitus de 15 años de evolución, en tratamiento con repaglinida y linagliptina, insuficiencia renal con filtrado glomerular de 29.
Enfoque familiar y comunitario
paciente parcialmente dependiente para sus actividades básicas de la vida diaria, deterioro cognitivo por demencia senil leve-moderada, ya valorada por Neurología. Vive con su marido, aunque su hija les visita con frecuencia y prepara la medicación de ambos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mononeuritis VI par craneal en relación a DM mal controlada.
Tratamiento, planes de actuación.
Insulina lenta 10 UI por la noche e insulina rápida de 8 a 12 UI cada 8 horas.
Evolución
en las últimas semanas se están estabilizando las cifras de glucemia y la clínica ocular va en mejoría.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
este caso es un ejemplo de las repercusiones negativas que puede tener una inadecuada coordinación del equipo de atención primaria. Realizar una instrucción adecuada en el uso de los dispositivos de insulina a la paciente y al cuidador principal (al tratarse de una paciente anciana) y contemplar como posible causa de fracaso terapéutico su mala utilización, pueden evitarnos complicaciones derivadas de esta patología.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
“diabetes mellitus”, “insulin”

Autores de la comunicación

Héctor Alcarazo Fuensanta
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Esperanza Macarena. Sevilla.

Inmaculada Llimona Perea
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Ronda Histórica. Sevilla.

Alejandro Espartero Gómez
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Pinomontano A. Sevilla.

Póster