Prurito generalizado: sÍndrome de mirizzi

Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Prurito generalizado.
Historia Clínica
Mujer de 60 años que acude a su médico en varias ocasiones durante un mes por prurito generalizado que no cede con tratamiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión, diabetes tipo 2 insulinodependiente, obesidad. Anamnesis: Mujer de 60 años que acude por prurito generalizado desde hace 2 semanas que no cede con antihistamínicos. Se inicia corticoterapia oral con mejoría, pero reaparece tras suspensión. Además, pérdida de peso, nauseas ocasionales y molestias abdominales en hipocondrio derecho. Se solicita analítica y se realiza ecografía abdominal dirigida. Ante los hallazgos, se añade tratamiento con colestiramina y se contacta con el servicio de digestivo. Exploración: Abdomen: globuloso. Lesiones de rascado en tronco y miembros. Pruebas complementarias: - Analítica: GGT 1769, GOT 77, GPT 199, FA 200. - Ecografía abdominal: vesicula biliar escleroatrófica colapsada con litiasis interior. Vía biliar intrahepática mínimamente dilatada con extrahepática normal. - Rx tórax, serología y anticuerpos: normales. - Tac abdomen: Vesicula biliar con paredes engrosada y litiasis. Estenosis de vía biliar próxima a cístico, en probable relación con cambios inflamatorios crónicos sin descartar neoplasia a este nivel. - ColangioRM: colelitiasis múltiple en cuello vesicular y cístico que determina Síndrome de Mirizzi. - Biopsia intraoperatoria descarta adenocarcinoma vesical.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear en la etapa V, etapa final de la contracción. Buena red familiar y social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Síndrome de Mirizzi. - Diagnóstico diferencial: Hepatitis, cirrosis, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria, colangiopatía autoinmune, carcinoma hepatocelular, metástasis, litiasis. - Identificación de problemas: La importancia de agilizar las pruebas para descartar malignidad.
Tratamiento, planes de actuación.
Se ingresó para colecistectomía parcial y extracción de cálculos.
Evolución
Favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El síndrome de Mirizzi es una complicación que aparece en el 1% de los pacientes con colelitiasis. Consiste en la impactación de un cálculo en el infundíbulo de la vesícula o el conducto cístico comprimiendo el conducto hepático común, pudiendo erosionarlo y generar una fístula colecisto-coledociana. La aplicabilidad del caso para la Medicina de Familia se basa la importancia de una correcta historia clínica, donde la ecografía dirigida en atención primaria tiene una gran utilidad para el enfoque del diagnóstico etiológico, ayudando a valorar enfermedades importantes que precisen agilizar el estudio.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
• Pruritus • Cholestasis • Lithiasis

Autores de la comunicación

Cristina Naranjo Muñoz
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Loreto. Cádiz.

Ana María Moreno Rodríguez
Médico de Familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz.

María Pérez Eslava
Médico de Familia. Centro de Salud Sanlúcar. Cádiz.

Póster