Dislipemia refractario a tratamiento.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Detección de colesterol elevado en analítica de reconocimiento médico.
Historia Clínica
Varon de 49 años de edad remitido por el médico de su Mutua. Aporta una bioquímica sanguínea con cifras de colesterol de 745 mg/dl y triglicéridos de 1636 mg/dl en 2016, se le ha realizado estudio de dislipemia con analitica periódicas cada 6 meses y se inicia tratamiento con medidas higienico dietéticas e hipolipemiantes.
Enfoque individual
Varón de 49 años. No fuma y bebedor de 20-30 gramos de alcohol/día. Antecedentes personales y familiares sin interés. Exploración física: tensión arterial 140/90, índice masa corporal 26, resto sin alteraciones. Remitido por médico de Mutua en 2016 por cifras elevadas de colesterol 745mg/dl y triglicéridos 1636 mg/dl; se realiza ECG y despistaje deHTA normal, estudio de dislipemia con cifras de coleserol elevadas, se inicia tratamiento con medidas higienico-dietética, pitavastatina 2 mg y gemfibrozilo 600mg. Analitica de control 6 meses después colesterolemia 327 mg/dl y trigliceridemia 544 mg/dl. En la siguiente revisión presenta aumento en las cifras de colesterol 568 mg/dl y triglicéridos 1125mg/dl; el paciente indica que ha hecho algunas trasgresiones alimentarias por problemas familiares y que no ha realizado ejercicio físico en las 2 últimos meses, se aumenta dosis de hipolipemiantes.
Enfoque familiar y comunitario
Casado con 3 hijos. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dislipemia mixta refractario a tratamiento farmacológico.
Tratamiento, planes de actuación.
En tratamiento con pitavastatina 2 mg cada 24 horas y gemfibrozilo 900 mg cada 24 horas.
Evolución
Evolución estacionaria, ya que no se ha podido controlar las cifras de colesterol y triglicéridos a pesar de un correcto tratamiento farmacológico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las dislipemias son uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, su prevención puede disminuir en forma importante la mortalidad general, aumentar la esperanza de vida y reducir el gasto en salud. El costo económico del tratamiento de las dislipidemias es elevado, pero resulta menor que el de las enfermedades cardiovasculares que previene. El uso de medicamentos contribuye al control de los factores de riesgo, siempre debe ser complementario a los cambios en el estilo de vida del paciente: un adecuado plan nutricional, realizar actividad física y evitar el tabaquismo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Dislipemia, hipolipemiantes y refractario.

Autores de la comunicación

Yobana Pérez Cornejo
Mir Médico De Familia. Centro De Salud Gibraleón. Huelva

Clara Mellado Prenda
Mir Médico De Familia. Centro De Salud Adoratrices. Huelva

María Luna Pereira
Mir Médico De Familia. Centro De Salud Los Molinos. Huelva

Póster