Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención Especializada
Motivo de la consulta
Lumbalgia.
Historia Clínica
Varón de 56 años, con antecedentes personales de: no alergias medicamentosas conocidas, exfumador, síndrome ansioso depresivo en tratamiento con escitalopram y alprazolam.
Enfoque individual
Acude a consulta de Atención Primaria por lumbalgia de unos 2-3 días de evolución, irradiada a ambos miembros inferiores, sin antecedentes traumáticos.
Exploración: no presenta dolor a la palpación de apófisis espinosas ni de musculatura paravertebral lumbar. Movilidad de columna lumbar limitada por el dolor. Se prescribe analgesia.
Días después acude de nuevo a consulta por persistencia del dolor lumbar, junto con cefalea fronto occipital, aumento de la tensión arterial y mareo tipo inestabilidad. Tras varias consultas en los servicios de urgencias se le realiza tomografía axial computerizada (TAC) craneal: lesión de unos 3cm de diámetro en vermis cerebeloso que pudiera corresponder a malformación tipo CHIARI 1. Recomiendan realización de resonancia nuclear magnética (RNM).
RNM: Signos de hidrocefalia con áreas de atrofia focal cortical y signos de sangrado crónico subaracnoideo de predominio bitemporal y troncoencefálico.
Es ingresado en servicio de neurología para estudio donde se realiza RNM de columna dorsal y lumbosacra: ependimoma mixopapilar con diseminación leptomeningea a nivel de cuerpos vertebrales L2 y L3. Sangrado subaracnoideo evolucionado secundario a la lesión. Posterior al cuerpo de S1 se identifica una lesión de similares características en relación con diseminación leptomeningea.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente de profesión albañil, Independiente para todas las tareas de vida diaria, sin deterioro cognitivo. Casado con dos hijas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ependimoma mixopapilar grado 1.
Tratamiento, planes de actuación.
Laminectomía de L2-L3 y exéresis microquirúrgica de la lesión.
Evolución
El paciente pasa el servicio de neurocirugía donde es intervenido. Presenta buena evolución de sintomatología. Pendiente de actitud a seguir respecto al otro nódulo a nivel del sacro.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ependimoma espinal representa el 13% de los tumores medulares. En los casos lumbares puede simular un cuadro radicular. Los ependimomas mixopapilares son de crecimiento lento y puede presentar diseminación a través del neuroeje. El tratamiento de elección es quirúrgico, pudiéndose asociar radioterapia en algunos casos como en los de la cauda equina.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
low back pain/ headache/ ependymoma.
Rosario Artacho Pino
Médico De Familia. Centro De Salud Antequera Centro. Antequera.
Cristina Pulido Vázquez
Médico De Familia. Centro De Salud Antequera-estación. Antequera. Málaga
Sonia Navas Vegas
Médico De Familia. Centro De Salud Antequera-centro. Antequera. Málaga.