Síndrome febril en varón joven

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Fiebre en varón joven.
Historia Clínica
Varón de 24 años acude por presentar odinofagia, fiebre de predominio nocturno hasta 38.6ºC y astenia desde hace una semana.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés. Anamnesis: varón de 24 años consulta con su médico de familia por presentar desde hace una semana cuadro febril de predominio nocturno, odinofagia y astenia. Inicialmente la exploración física es normal, por lo que se inicia tratamiento sintomático. Al cabo de una semana el paciente vuelve a acudir por persistencia de la sintomatología con aparición de tos y sensación disneica. Tras exploración física se inicia tratamiento con inhaladores y antibióticos y se solicita analítica y radiografía de tórax. Exploración: Auscultación cardiaca normal, pulmonar con roncus, sin otros hallazgos. Orofaringe normal, no adenopatías ni otros hallazgos físicos destacables. Pruebas complementarias: Analítica y serología dentro de la normalidad. Radiografía de tórax dónde se aprecia condensación de lóbulo superior izquierdo. Se solicita prueba de Mantoux y de esputo que resulta positivo a Mycobacterium Tuberculosis.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres, hijo único.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Tuberculosis pulmonar. Diagnóstico diferencial: Cuadro febril de origen viral, neumonía de lóbulo superior izquierdo, amigdalitis, síndrome neoplásico, absceso pulmonar, micosis pulmonar. Identificación de problemas: dificultad de sospecha diagnóstica
Tratamiento, planes de actuación.
Inicio de tratamiento antituberculoso con isoniazida, pirazinamida y rifampicina, medida de aislamiento y estudio de contactos.
Evolución
En la actualidad aún está en tratamiento, mantiene seguimiento con su médico de atención primaria y neumología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A pesar de que la incidencia de la tuberculosis en nuestro país está descendiendo, lo hace muy lentamente. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria cuyo diagnóstico suele ser difícil por lo inespecíficos que son los síntomas, por ello debemos estar alerta en nuestras consultas ante posibles casos, para así poder iniciar un tratamiento precoz que asegure la salud del paciente y evite a diseminación.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- Fever of Unknown Origin - Young Adult - Tuberculosis, Pulmonary

Autores de la comunicación

Elvira María Flores Cebada
Médico de Familia. Centro de Salud Vejer de la Frontera. Cádiz.

María Pérez Eslava
Médico de Familia. Centro de Salud Sanlúcar. Cádiz.

Ana María Moreno Rodríguez
Médico de Familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz.

Póster