Ámbito del caso
Centro de Salud y Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Cuadro catarral leve.
Historia Clínica
Varón de 39 años que refiere desde ayer síntomas catarrales, tos seca, dolores osteomusculares generalizados, sensación distérmica. Niega disnea, náuseas, cambios en deposiciones o clínica miccional. A la exploración, auscultación cardiopulmonar normal, Orofaringe eritematosa sin exudados. Abdomen normal. Ante la estabilidad clínica, se prescribe paracetamol/codeína y se explican síntomas de alarma (disnea, fiebre elevada, vómitos, malestar general, adenopatías, lesiones dérmicas).
Enfoque individual
Varón joven sin antecedentes de interés, que acude por cuadro de viriasis aparentemente banal. Se deberían explicar síntomas de alarma que puedan advertir de la complicación del proceso, evolucionando a enfermedades infecciosas más graves (meningitis, neumonía, síndorme mononucleósico, etc.).
Enfoque familiar y comunitario
Se debe tener en cuenta el entorno del paciente, si dispone de un centro de salud de urgencias para consultar síntomas de alarma durante el fin de semana y si se han dado casos de enfermedades infecciosas potencialmente graves.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente vuelve a consultar a los 3 días, debido a cuadro de disnea de leves esfuerzos y ortopnea. A la exploración destaca hepatomegalia de 2 traveses y crepitantes en base derecha. SATO2 92% y TA 73/40. Se decide derivación a urgencias, donde se destaca en analítica leucocitosis 16000, Na 120, K 2.86, Troponinas-hs 7000, pro-BNP 20000, Cr 2,86, PCR 300. En radiografía PA tórax imagen de condensación alveolar en lóbulo medio derecho.
Tratamiento, planes de actuación.
Ante la inestabilidad hemodinámica ingresa en UCI, donde se realiza ecocardiograma, con FEVI 35-40% y ligero derrame pericárdico. No se aíslan microorganismos en las muestras extraídas. Coronariografía sin lesiones angiográficas. Juicio clínico: Miocarditis fulminante, derrame pericárdico ligero, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda, Hiponatremia grave. Se inició tratamiento con aminas para la estabilización hemodinámica, con excelente respuesta, y antibioterapia con ceftriaxona y levofloxaciono.
Evolución
Favorable. El paciente fue dado de alta. Pendiente del resultado de nuevas serologías y seguimiento por Cardiología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una exploración exhaustiva fue fundamental para derivar al paciente a urgencias y no demorar una asistencia vital. Reservar 1 minuto de la consulta para explicar al paciente signos de alarma es importante para acelerar las actuaciones necesarias.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Resfriado común, Disnea, Miocarditis.