Lesiones cutáneas en paciente de color.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Dolor costal izquierdo.
Historia Clínica
Varón de 46 años, natural de Senegal, acude a médico de familia por dolor costal izquierdo de 2 semanas de evolución.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés. No alergias medicamentosas conocidas y sin hábitos tóxicos. Refiere dolor costal izquierdo desde hace 2 semanas que relaciona con sobreesfuerzo laboral. Posteriormente han aparecido unas vesículas pruriginosas en dicha zona. Recuerda que unos días antes de comenzar el dolor, sufrió cuadro catarral tras dormir a la intemperie. A la exploración se aprecian vesículas agrupadas distribuidas unilateralmente a lo largo de un dermatoma torácico junto a costras y lesiones de rascado. Hay aumento de sensibilidad a la palpación y contracturas musculares.
Enfoque familiar y comunitario
Temporero. Con permiso de residencia. Sin familia en España. Actualmente vive junto a 9 compañeros más en cortijo que le ofrece su jefe durante la campaña de la aceituna.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico es de herpes zóster. Parece que está en una fase de evolución avanzada por la presencia de dolor unilateral, aumento de sensibilidad a la palpación y erupción cutánea en distintos estadios.
Tratamiento, planes de actuación.
El médico de familia tiene dudas sobre el inicio de tratamiento antiviral. Finalmente decide no prescribir antivirales, tanto por la poca efectividad dado al tiempo de evolución clínica como por el precio elevado del tratamiento, que el paciente no puede pagar. Sí se prescribe medicación analgésica para control del dolor.
Evolución
El mayor riesgo tras la resolución de las lesiones cutáneas es que persista el dolor al menos 1 mes después, correspondiente a una neuralgia posherpética.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El Herpes Zóster es una infección dermatomérica aguda debida a la reactivación del virus varicela- zóster. Se caracteriza por un cuadro de dolor unilateral con una erupción cutánea vesicular limitada al dermatoma. Su principal complicación es la neuralgia posherpética. El tratamiento con antivirales está indicado en evoluciones menores de 72 horas, en mayores de 50 años, inmunodeprimidos y con herpes oftálmico u ótico; y busca acelerar las lesiones cutáneas, disminuir la duración del dolor y reducir la frecuencia de neuralgia posherpética.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Herpes Zoster, skin lesions, costal pain.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Póster