Presentación atípica del tromboembolismo pulmonar.

Ámbito del caso
Atención hospitalaria.
Motivo de la consulta
Síndrome confusional agudo,.
Historia Clínica
Antecedentes personales: Vítiligo, hipertensión arterial. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Exfumador desde hace 20 año consumo acumulado de 30 paquetes/año. No hábito enólico. Tratamiento actual: enalapril 20 mg. Anamnesis:Varón de 73 años, acude a urgencias por presentar trastorno conductual de dos semanas de evolución. La familia lo nota muy agitado con lenguaje incoherente y agresivo. El paciente niega enfermedad. Valorado previamente por el Servicio de Medicina Interna y Psiquiatría, recomiendan valoración por Neurología para descartar organicidad. Exploración: TA: 190/80. Frecuencia cardíaca 70 lpm. Saturación basal de oxígeno al 97%. Afebril. No colaborador en la entrevista clínica. Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando y depresible, sin signos de irritación peritoneal. Miembros inferiores: no edemas ni signos de TVP. Pruebas complementarias: Analítica sin hallazgos relevantes. Orina sin signos de infección. TAC craneal y RMN normal. LCR sin hallazgos. Ingresa a cargo de Neurología para completar estudio: Electroencefalograma normal. Para descartar síndrome paraneoplásico se solicita TAC-Tórax y Abdomen: Tromboembolismo pulmonar bilateral.
Enfoque individual
El paciente ha debutado con un síndrome confusional agudo limitando su estado funcional y volviéndose dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. El objetivo es reconocer la causa del síndrome confusional para volver a la situación basal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Adecuado apoyo social por parte de sus hijos. Los familiares se encuentran preocupados por el trastorno agudo de conducta del familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Tumor cerebral, hemorragia cerebral. Alteraciones metabólicas. Síndrome paraneoplásico. Juicio clínico: Tromboembolismo pulmonar bilateral.
Tratamiento, planes de actuación.
Reposo hospitalario. Tratamiento con heparina de bajo peso molecular a dosis terapéuticas cada 12 horas.
Evolución
El paciente evoluciona lentamente en la planta de Neurología. Tras estabilización en planta y descartar otra posible causa del síndrome confusional, se deriva al alta para seguimiento en Consultas externas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El síndrome confusional agudo tiene una etiología multifactorial difícil de diagnosticar y tratar. Es importante identificar las causas puesto que en muchas ocasiones son fácilmente tratables y su demora pueden tener una mortalidad y morbilidad significativas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Pulmonary Embolism, Confusional State.

Autores de la comunicación

Lucía Ocaña Martínez
Médico Residente. Centro De Salud Rincón De La Victoria. Málaga.

Isabel María Cámara Bravo
Médico Residente. Centro De Salud Rincón De La Victoria. Málaga. Andalucía.

Carmen Ferre Fernández
Médico de Familia. Centro de Rincón de la Victoria. Málaga.

Póster