Diágnostico diferencial de enfermedades ampollosas en niños

Ámbito del caso
Atención hospitalaria (urgencias).
Motivo de la consulta
Lesiones ampollosas en MMII y tronco de 2 días de evolución
Historia Clínica
No reacciones alérgicas medicamentosas. No antecedentes personales de interés. No intervenciones quirúrgicas previas.
Enfoque individual
Anamnesis: Varón de 5 años que es traído al servicio de urgencias por sus padres por presentar cuarto episodio en 6 meses de aparición de lesiones pruriginosas y eritematosas que posteriormente se hacen ampollosas afectando a MMII (miembros inferiores) y tronco sin afectar a mucosas. No se acompañan de fiebre ni otra sintomatología. No se asocia con el consumo de determinados alimentos ni coincide con el cambio de detergente, geles o champú. Exploración: auscultación cardíaca normal. Auscultación pulmonar normal. Abdomen sin hallazgos. Orofaringe normal. Otoscopia normal. En cara interna de miembro inferior izquierdo presenta lesión ampollosa a tensión sobre base eritematosa. En cara externa de dicho miembro presenta 3 lesiones eritematosas sobreelevadas de unos 5mm de diámetro con escoriaciones por rascado, su madre refiere que anteriormente existían ampollas. En región lumbar presenta lesión eritematosa plana de 3mm de diámetro, según su madre se trata de estadío anterior a la aparición de ampolla. En rodilla izquierda presenta lesiones cicatriciales hipopigmentadas de episodios anteriores. Pruebas complementarias: no se realizan en urgencias.
Enfoque familiar y comunitario
Padre con vitíligo. Resto sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: impétigo bulloso Diagnóstico diferencial: reacción a picadura de insecto, dermatitis herpetiforme, dermatosis IgA lineal, epidermólisis ampollosa simple, penfigoide ampolloso, pénfigo vulgar. Identificación de problemas: en urgencias no disponemos de pruebas diagnósticas para este tipo de lesiones. El paciente tardará mucho tiempo en ser valorado por especialista.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento: antihistamínicos vía oral y antibiótico tópico. Plan de actuación: derivación a consultas externas de dermatología a través de su médico de atención primaria.
Evolución
Desaparición de las lesiones tras tratamiento pautado.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En urgencias hospitalarias lo importante es descartar que se trate de patología que ponga en riesgo la vida del paciente. La aportación para el médico de familia es que debe conocer los criterios de derivación a dermatología en caso de lesiones ampollosas de repetición en niños.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Childhood blistering, erythema, bullous dermatoses

Autores de la comunicación

Ángela Rodríguez Ruciero
Médico De Familia. Centro De Salud Valverde Del Camino

Carmen Gómiz Márquez
Médico De Familia. Centro De Salud De Moguer. Huelva

Ester Martín Brioso
Médico De Familia. Centro De Salud De Valverde Del Camino. Huelva