Cuadro confusional agudo con mala evolución

Ámbito del caso
Atención hospitalaria en el servicio de urgencias.
Motivo de la consulta
Varón de 67 años que acude al servicio de urgencias por cuadro confusional agudo de 24h de evolución.
Historia Clínica
Acude por cuadro confusional de inicio en las últimas 24h con deterioro neurológico progresivo, habiendo llegado a intentar arrancarse la sonda vesical en varias ocasiones, poca respuesta a estímulos externos y agresividad. No ha presentado fiebre. A su llegada al servicio de urgencias presenta cierta agresividad al realizar la exploración, con hallazgos de Glasgow 11/15, pares craneales conservados, fuerza y sensibilidad conservadas.
Enfoque individual
Varón de 67 con antecedentes personales de HTA, Síndrome prostático con sondaje vesical permanente y Meningitis en el año 2006.
Enfoque familiar y comunitario
Casado y con hijos. Su mujer es la que contesta la entrevista clínica ante la imposibilidad de colaboración del paciente. Muestra gran preocupación por la evolución de la clínica que inicialmente achacó a nerviosismo pero que claramente ha ido en aumento y empeoramiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un cuadro confusional agudo hay que tener en cuenta la posibilidad de organicidad del cuadro, pero también descartar intoxicaciones como pricipal diagnóstico diferencial. Se realiza un ECG que resulta normal, analítica incluyendo tóxicos sin hallazgos y se solicita un TAC craneal urgente en el que se objetiva una hemorragia subaracnoidea.
Tratamiento, planes de actuación.
Ante los hallazgos y la mala evolución del paciente, se decide su traslado a observación desde donde se contacta con el servicio de neurocirugía que indica realizar un Angio-TC craneal urgente y descartar anomalías vasculares. La prueba se realiza sin encontrar aneurismas y otras incidencias por lo que se descarta una intervención por parte de su servicio y se indica mantener en observación para valorar evolución.
Evolución
Tras 24h sin mejoría clínica, el paciente se traslada a la planta de Medicina Interna donde tras 48h de evolución tórpida, el paciente fallece.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante conocer el diagnóstico diferencial de un Síndrome Confusional Agudo y realizar una rápida y minuciosa anamnesis y exploración, especialmente sin demoras ante una clínica aguda que presenta una evolución desfavorable.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
confusion, Neurologic disorders, Arachnoid bleeding

Autores de la comunicación

Clara Mellado Prenda
Residente De Medicina De Familia. Cs Adoratrices, Huelva.

Yobana Pérez Cornejo
Residente De Medicina De Familia. Cs Gibraleón, Huelva

María Luna Pereira
Residente De Medicina De Familia. Cs Molino De La Vega, Huelva

Póster