Fiebre de origen desconocido

Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Fiebre sin foco de 6 días de evolución.
Historia Clínica
Varón de 52 años que acude al servicio de Urgencias hospitalarias por fiebre de 6 días de evolución, sin foco aparente. Asocia malestar general y pérdida ponderal de 4 kg en el último mes. Refiere síndrome diarreico de larga data estudiado por Digestivo, sin hallazgos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Intolerancia a AAS. Bebedor de 2-3 cervezas/día. Hipercolesterolemia. Apendicectomizado. Sin tratamiento crónico. Exploración física: BEG, COC, BHYP, eupneico en reposo. Resto de la exploración anodina. Pruebas complementarias: - Bioquímica en la que se encuentra GOT 69 U/L, LDH 428 U/L, PCR 3.05 mg/dl, resto normal. Hemograma en el que se encuentra leucocitopenia con neutropenia, resto normal. - Radiografía de tórax y abdomen normales. - Serología en la que encuentra IgM fase II Coxiella 1/1536, resto negativa. - Mantoux negativo. - Ecografía abdominal: normal.
Enfoque familiar y comunitario
Casado con 3 hijos. Acude anualmente al Centro de Salud para control analítico. Trabaja en un supermercado. Convive con dos perros y tiene contacto frecuente con el medio rural. Nivel socio-económico medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre Q aguda.
Tratamiento, planes de actuación.
- Doxicilina 100 mg/12 horas durante 14 días. - Control analítico en 1 mes para despistaje de cronificación.
Evolución
- Estable, sin incidencias, con buena respuesta a tratamiento. - Analítica de control normal.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La fiebre Q es una zoonosis producida por Coxiella Burnetii. Su reservorio principal son los animales de granja, aunque puede encontrarse también en animales domésticos, aves y artrópodos. La vía de transmisión humana más frecuente es por inhalación de aerosoles contaminados. Se extiende a nivel mundial, aunque su incidencia es variable, siendo la provincia de Cádiz un entorno de alta incidencia. Una de sus características principales es su gran variabilidad clínica, lo que dificulta su diagnóstico. Habitualmente, es una patología de fácil resolución y buen pronóstico. Sin embargo, puede cronificar hasta en un 5% de los casos, siendo la endocarditis la manifestación clínica más frecuente de la forma crónica. Por ello, dada la alta presencia de esta zoonosis en nuestro medio, nos parece importante tenerla en cuenta ante todo paciente con manifestaciones clínicas inespecíficas, de origen no filiado y compatibles con Fiebre Q.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
fiebre Q, Coxiella Burnetii, animales domésticos

Autores de la comunicación

María Vega Calvellido
Residente De Mfyc. Centro De Salud Puerto Real (ribera Del Muelle)

María Soledad de la Victoria Real Campaña
Residente De Mfyc. Centro De Salud Casines.

Silvia Gómez Rodríguez
Residente De Mfyc. Centro De Salud Puerto Real (ribera Del Muelle).

Póster