Ámbito del caso
Urgencias.
Motivo de la consulta
Lesiones dolorosas en tronco.
Historia Clínica
Varón 21 años. Consulta porque desde ayer por la mañana de manera brusca presenta lesiones dolorosas diseminadas y distribuidas en tronco, fundamentalmente en tercio superior (hombro y escote), y en menor medida, en extremidades inferiores y superiores. Además, lesiones pustulosas y aftas en mucosa oral y molestias oculares en ojo izquierdo con hiperemia conjuntival. No fiebre, si astenia y mal estado general desde el inicio del cuadro. No artritis ni artralgias, no episodios de tromboflebitis.
Refiere cuadros de aftas orales que curan sin cicatriz con una periodicidad de dos a tres meses desde hace varios años.
Exploración: Buen estado general. Normocoloreado y normoperfundido, eupneico en reposo.
Cavidad oral: algunas lesiones pustulosas, aftas en mucosa yugal perioral. ACR: tonos rítmico, sin soplos. Murmullo vesicular conservado.
Se aprecian pústulas sobre base eritematoedematosa que se distribuyen de forma difusa afectando fundamentalmente tronco en tercio superior y medio, y extremidades. Se palpa en región gemelar izquierda nódulo subcutáneo doloroso al tacto de uno o dos centímetros.
Exploración oftalmológica: Pupilas isocóricas y normorreactivas, hiperemia conjuntival sectorial nasal en OI. No tyndall.
Pruebas Complementarias: En analítica no se aprecian alteraciones destacables salvo mínima elevación de PCR (11,2).
Enfoque individual
No alergias medicamentosas. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No realiza tratamiento habitual.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres. Buen apoyo familiar. Nivel socioeconómico medio-alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posible Enfermedad de Behçet. Identificamos una aftosis oral recurrente, pseudofoliculitis y una sospecha epiescleritis nodular.
Tratamiento, planes de actuación.
El paciente ingresa en Dermatología. Se realizan las pruebas complementarias pertinentes y se controla la sintomatología con corticoides, logrando remisión parcial de las lesiones cutáneas y orales. Para las aftas orales continúa tratamiento con fórmula magistral de acetónido de triamcinolona más lidocaína viscosa.
Evolución
El paciente ha presentado una evolución favorable, siendo diagnosticado finalmente de Enfermedad de Behçet.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante, sobre todo en este caso, realizar una buena anamnesis e integrar los signos y síntomas que nos refiere el paciente. De esta manera podemos orientar el diagnóstico y el tratamiento de una forma mucho más eficaz. Afecta a personas jóvenes y puede afectar el sistema nervioso central, la esfera oftalmológica y el sistema osteomioarticular, así como alteraciones psiquiátricas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Behcet Syndrome, Asthenia, Scleritis.