Qué es lo que tengo, es algo malo? caso de una paciente hipocondriaca

Ámbito del caso
Atención hospitalaria urgencias.
Motivo de la consulta
Salida de heces por la vagina
Historia Clínica
Mujer de 54 años que ha acudido en múltiples ocasiones a urgencias del hospital aquejando diversas patologías; en febrero de este año acude en 4 ocasiones por molestias en genitales siendo diagnosticada de hemorroides, valorada por Ginecologia quien describe una induración de 6- 7 cm en tercio inferior de labio mayor izquierdo que se prolonga a tercio externo de vagina, descarta patología ginecológica y recomienda descartar patología rectal, siendo derivada a consultas de Coloproctologia. La paciente 10 días después es valorada por Coloproctologia quien le corrobora el diagnóstico de hemorroides y pendiente de colonoscopia. La paciente se encuentra con mucho grado de ansiedad y preocupación que no puede esperar y además no conforme con el diagnóstico acude a médico privado quien según la paciente le dice que tiene un tumor en recto, pero no aporta informe médico.
Enfoque individual
Mujer de 54 años, sin antecedentes patológico de interés; en seguimiento por salud mental por trastorno ansioso- depresivo e hipocondría, en tratamiento con sertralina 50 mg y alprazolam de 1 mg. Acude a urgencias de Ginecología muy nerviosa refiriendo salida de heces por la vagina, repitiendo constantemente "es malo lo que tengo, me voy a morir"; en la exploración se evidencia fistula rectovaginal y masa indurada muy dolorosa de 8 por 6 cm en cara anterior de vagina, analítica normal, se realiza interconsulta a Cirugía, se le pide un TAC abdominopélvico urgente donde se evidencia un tumor de recto con metástasis hepáticas múltiples y ascitis carcinomatosa e ingresa a cargo de Cirugía.
Enfoque familiar y comunitario
En proceso de separación. Sin hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cáncer de recto con metástasis hepaticas y ascitis carcinomatosa. Diagnóstico diferencial hipocondría/ síndrome ansioso dpresivo.
Tratamiento, planes de actuación.
Se propone para Comité Oncológico e inicio de tratamiento quimioterápico.
Evolución
Estable, continúa con quimioterapia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es difícil, prácticamente imposible delimitar una línea que separa la hipocondría de una enfermedad orgánica. En la actualidad, presenta un desafío desde el punto de vista diagnóstico, ya que resulta complicado su encuadre nosológico en los sistemas de clasificación actuales, quedando incluido dentro de los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Ansiedad, hipocondría y somático

Autores de la comunicación

Yobana Pérez Cornejo
Mir Médico De Familia. Centro De Salud Gibraleón. Huelva

Clara Mellado Prenda
Mir Médico De Familia. Centro De Salud Adoratrices. Huelva

Nérica Pazos Pazos
Mir Médico De Familia. Centro De Salud Gibraleón. Huelva

Póster