Cordón en el abdomen

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Cordón en hemiabdomen izquierdo.
Historia Clínica
Sin patologías conocidas ni otros antecedentes de interés. Mujer de 54 años que consulta por haberse notado cordón en hemiabdomen izquierdo. Lo describe como indoloro y no pruriginoso. Niega traumatismos en la zona. A la exploración, se aprecia trayecto lineal indurado de 12 cm de longitud y 4 mm de grosor, móvil, bien delimitado. Molesto a la palpación, no presenta eritema ni aumento de temperatura de la zona.
Enfoque individual
Ama de casa, casada con tres hijos.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de interés. Barrio de nivel socio-cultural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad de Mondor, rotura de fibras musculares, infección por larva migrans, enfermedad de Ackerman, angeitis subaguda, angeitis por drogas y poliarteritis nodosa.
Tratamiento, planes de actuación.
Se realizó analítica con coagulograma sin alteraciones y ecografía Doppler en la que se observó un vaso subcutáneo distendido, rama del sistema venoso tóraco-epigástrico con disminución del flujo sanguíneo. Se decidió tratamiento conservador con AINEs y calor local.
Evolución
De forma ambulatoria se solicitaron anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico, anticuerpos antinucleares (ANA), ENA y DNA que no evidenciaron anormalidades. El estudio histopatológico demostró una «trombosis venosa antigua recanalizada». El cuadro remitió en seis semanas sin dejar secuelas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La enfermedad de Mondor es una vasculopatía que consiste en una tromboflebitis superficial. En la mayoría de los casos afecta a la vena epigástrica, toracoepigástrica o torácica lateral. La etiopatogenia no es bien conocida, sólo en el 50 % de los casos se relaciona con una causa primaria entre las que se han descrito: traumatismos directos, ejercicio físico intenso, mastitis e infecciones mamarias. Es importante destacar que existe una neoplasia de mama oculta en más del 12 % de los casos. El inicio del manejo de nuestra paciente se realizó en Urgencias Hospitalarias, no obstante, una vez que el diagnóstico fue realizado, se derivó a su Médico de Familia. Cuando se interrogó acerca de las mamografías de control, la paciente confesó no haberse realizado nunca dicha prueba por fobia. Se realizaron varias intervenciones por parte de su Médico de Familia, consiguiendo finalmente que la paciente cumpliese un control mamario adecuado.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
cord, coagulation disorder, vasculopathy

Autores de la comunicación

Ana Márquez Martínez
C. S. Dr. Cayetano Roldán Moreno

Noelia Matamoros Contreras
C. S. La Merced

Marta Valenzuela Cortés
C. S. Loreto-puntales

Póster