Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivo de la consulta
Dolor de oreja derecha.
Historia Clínica
Mujer de 35 años, sin alergias a medicamentos. No hipertensión arterial, no diabetes, no dislipemia. Intervenciones quirúrgicas: amigdalectomía y adenoidectomía. Niega tratamiento habitual. Fumadora ocasional. Bebedora social. Profesión: vendedora ambulante.
Acude a consulta por dolor en la oreja derecha desde hace 3 días. Refiere haber sufrido un traumatismo accidental en dicha oreja con una barra de hierro, mientras montaba su puesto de venta. Desde entonces la siente algo inflamada, habiendo tomado antiinflamatorios sin notar clara mejoría. Se hizo un pequeño corte con un saliente metálico al que no le dio importancia.
Enfoque individual
A la exploración se aprecia una herida inciso-contusa menor de 1 centímetro en borde superior de pabellón auricular derecho, con sangrado leve autolimitado. Se observan signos inflamatorios en el cartílago, con aumento moderado de partes blandas y eritema asociado. No supuración activa.
Dolor a la palpación. No obstrucción de conducto auditivo.
Enfoque familiar y comunitario
Casada y con dos hijos. Vive en una zona deprimida de la ciudad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pericondritis.
Tratamiento, planes de actuación.
Se pautó tratamiento antibiótico a base de Amoxicilina/ácido clavulánico cada 8 horas durante 10 días, con revisión mediante cita programada en consulta tras la primera semana de tratamiento.
Se aconsejó evitar la manipulación innecesaria del pabellón auricular. Igualmente se fomentaron hábitos de higiene básica para prevenir
complicaciones.
Evolución
Tras la primera semana de tratamiento desaparecieron la casi totalidad de los signos inflamatorios. Leve molestia durante la exploración. La paciente prosiguió con la pauta antibiótica, con resolución completa del cuadro en la siguiente revisión.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La pericondritis es una infección del tejido que cubre el cartílago de la oreja. Se puede producir por traumatismos, perforación del cartílago (motivo muy prevalente en la actualidad), heridas... Puede llegar a destruir la estructura del pabellón auricular.
Mediante un diagnóstico y tratamiento precoces desde atención primaria es posible prevenir posibles complicaciones, así como conseguir la desaparición del cuadro, sin necesidad de derivación.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Ear auricle
Infection
Trauma