Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivo de la consulta
Cefalea de 72 horas de evolución
Historia Clínica
Cefalea holocraneal de 72 horas de evolución, muy intensa, que no cede a analgésicos habituales, provocando naúseas y dos episodios de vómitos en escopeta. Lo describe como el peor dolor que ha tenido nunca.
Exploración: TA 120/70. Glasgow 15/15. A la exploración neurológica, ligera rigidez de nuca al explorar los meningeos.
Su médico solicita EKG, Radiografía de Tórax y Analítica, siendo todas las pruebas normales.
Se pauta tratamiento con Diazepam y Paracetamol, persistiendo el dolor, por lo que se decide realizar TAC cráneo sin contraste IV.
En TAC cráneo se visualiza hiperdensidad en cisterna supraselar, de predominio derecho, en cisura de Silvio y en línea media interhemisférica anterior, compatible con HSA subaguda. En sistema ventricular existe dilatación de astas temporales y occipitales e imágenes hiperdensas en su interior que sugieren invasión ventricular del sangrado.
Enfoque individual
Paciente de 35 años de edad
Sin antecedentes personales de interés
Enfoque familiar y comunitario
Núcleo familiar en etapa IV, contracción Realiza controles de salud con su médico de atención primaria. Nivel socio-cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Hemorragia Subaracnoidea
* Sería necesario realizar Diagnostico Diferencial con otros tipos de cefalea, como la migraña o la cefalea en racimos; así como con accidentes cerebrovasculares, disección aneurisma, meningitis y encefalitis, tumores y abscesos cerebrales.
Tratamiento, planes de actuación.
- Se deriva a Servicio de Neurología, donde se decide angioTAC CEREBRAL: Aneurisma bilobulado en carótida supraclinoidea derecha de 6 mm y 4,5 mm; por lo que se decide EMBOLIZACIÓN del saco aneurismático.
Evolución
- Buen resultado de la intervención
- No incidentes ni complicaciones tras su paso por UCI.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La mayoría de las HEMORRAGIAS SUBARACNOIDEAS (HSA) no traumáticas tienen su origen en la rotura de un ANEURISMA CEREBRAL; el diagnóstico está basado sobre todo en la clínica que nos refiere el paciente y para poder orientar las pruebas complementarias necesarias.
Suelen referirla como "la peor cefalea de su vida", la exploración puede ser anodina.
Normalmente, los síntomas de alarma no se manifiestan claramente, por lo que es indispensable la Historia Clínica para ser certeros en el Diagnóstico.
No olvidemos que es un motivo de consulta que podría llegar a nuestra consulta de Atención Primaria y no debemos olvidar pensar en esta patología.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))