La culpa es del antibiótico

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Dolor al caminar.
Historia Clínica
Paciente de 65 años que acude a consulta por dolor en talón izquierdo al caminar de once días de evolución.Niega traumatismo ni ejercicio intenso días previos. El paciente asocia el dolor con el inicio del tratamiento con ciprofloxacino(500mg/12 h durante 28 días) por prostatitis. No otra sintomatología.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Migraña EXPLORACIÓN FÍSICA:Buen estado general,consciente y orientado en las tres esferas. Calor local y edematización en tendón aquileo izquierdo. Dolor a la movilización,limitación movilidad activa por dolor,no limitación movilidad pasiva,No dolor palpación maléolo externo e interno.Prueba de Thompson: negativa Presencia de pulsos simétricos,no signos de insuficiencia venosa crónica. Ecografía: se descarta rotura tendinosa Tras suspender el tratamiento el paciente mejoró de la clínica tras un mes.
Enfoque familiar y comunitario
Cabe destacar el enfoque comunitario del uso y efectos de los antibióticos. En la actualidad existe una sobredosificación de antibióticos que ha conllevado un aumento resistencias. El enfoque familiar se basa fundamentalmente en la posibilidad de seguimiento de la patología y de los posibles efectos sobre el paciente,que es este caso, fundamental para poder llegar al diagnóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tendinitis aquileo izquierdo como efecto adverso ciprofloxacino. Diagnóstico diferencial: fascitis plantar,rotura aquilea,espolón,esguince... En ficha técnica está descrito un riesgo incrementado de rotura de tendones y tendinitis con fluoroquinolonas( ciprofloxacino) La afectación más frecuente en la del tendón de Aquiles, aunque puede afectar al manguito de los rotadores, mano, bíceps, muslo y otras áreas. El riesgo de afectación tendinosa se incrementa con la edad mayor de 60 años, transplante, medicación (corticoides)
Tratamiento, planes de actuación.
Ante cualquier clínica (dolor tendinoso, enrojecimiento o inflamación..) se debe retirar el fármaco.Se recomienda reposo y abstención de ejercicio hasta descartar tendinitis o rotura del tendón.
Evolución
La rotura de un tendón puede ocurrir durante el tratamiento o hasta varios meses después de completar el tratamiento. Tras suspender el fármaco la sintomatología puede tardar varios meses en remitir.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Destacar la importancia de informar a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios de la medicación y valorar entre las distintas posibilidades terapéuticas la mejor en función de los antecedentes y el estilo de vida del paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
efecto,tendinitis, antibiótico

Autores de la comunicación

Juana María Jódar Sánchez
Residente Medicina Familiar Y Comunitaria.centro De Salud

Lorenzo González Benítez
Residente Medicina Familiar Y Comunitaria.centro De Salud " Zaidin Sur".granada

Silvia Martínez Diz
Medico De Familia.centro De Salud "la Zubia". Granada

Póster