Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Vómitos y tendencia al sueño.
Historia Clínica
Sin antecedentes personales ni familiares de interés.
Anamnesis: Niño de 3 años que acude a urgencias del centro de salud por decaimiento y tendencia al sueño tras episodio aislado de vómitos, hace dos días vomito en dos ocasiones. Con cefalea intermitente y disminución de la ingesta. La familia refiere que hace 72 horas presentó TCE leve tras caída de medio metro sin pérdida de conciencia.
Enfoque individual
Exploración física: Estuporoso, Glasgow 14/15, responde a la llamada y al tacto, poco colaborador.
Se deriva a hospital de referencia.
Pruebas complementarias: analítica 23970 leucocitos, 443000 plaquetas. TAC cráneo con hematoma parietoccipital derecho de 5.5 cm con edema perilesional y efecto masa con desplazamiento de sistema ventricular y linea media colateralmente.
A los 90 minutos de la primera extracción cierto empeoramiento.
Se realiza interconsulta a Neurocirugía. En arteriografía cerebral donde se visualiza micromalformación arteriovenosa con nido plexal dependiente de arteria coroidea posteromedial derecha y desplazamiento de ramas parietoccipitales de arteria cerebral media derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Hijo único vive con sus progenitores.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hemorragia cerebral intraparenquimatosa derecha secundaria a malformación intracraneal. Hipertensión intracraneal.
Diagnósticos diferencial con encefalopatía hipóxico-isquémica, enfermedades del SNC infecciosas, post y parainfecciosas; con intoxicaciones y reacciones idiosincrásicas drogas, venenos, hipertermia maligna, y síndrome neuroleptico maligno; con alteraciones metabólicas, endocrinas e hidroelectrolíticas; con hipertensión endocraneal de cualquier causa; migraña basilar, etc.
Tratamiento, planes de actuación.
Intervención reglada para resección de malformación arteriovenosa.
Pautándose al alta dexametasona, omeprazol, levetiracetam, ibuprofeno y vendaje compresivo hasta próxima revisión.
Evolución
Tras intervención quirúrgica no presenta complicaciones evolucionando satisfactoriamente en planta y al alta en domicilio. Pendiente de revisiones periódicas por Neurocirugía.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La evaluación y el manejo inicial de los pacientes con alteraciones del nivel de conciencia constituye un verdadero desafío clínico para el médico de familia. Constituyendo un continuo de alteraciones, muy dinámicas en su presentación y evolución. El objetivo de su manejo inicial es maximizar la posibilidad de recuperación neurológica de estos pacientes, siendo su pronóstico difícil de predecir en las primeras etapas ya que dependerá de la etiología del proceso, del grado de afectación encefálica y del adecuado manejo clínico inicial.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Intraparenchymal hemorrhage, arteriovenous malformation, decreased level of consciousness
María del Carmen Sánchez García
Médico De Familia. Centro De Salud Alcalá de Guadaira. Sevilla.
Ana Sánchez Sánchez
Médico De Familia. Distrito Sanitario Sevilla Sur Sas
Alba Peñato Luengo
Mir Medicina Familia. Centro De Salud Don Paulino García Donas Alcalá De Guadaira