Desorientación en mujer joven

Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Desorientación.
Historia Clínica
Mujer de 40 años que acude a su Médico de Atención Primaria llevada por sus familiares por desorientación desde hace una hora.
Enfoque individual
Antecentes personales: Trastorno depresivo en tratamiento con fluoxetina. Mientras se realiza la anamnesis, la paciente se muestra desorientada, habla incoherente y disartrica y comieza con cuadro de agitación psicomotora y desviación de la comisura bucal. Se contiene mecánicamente por familiares y personal sanitario y se pauta midazolam intramusuclar para control de la situación. Se avisa a dispositivo de cuidados críticos para traslado al Hospital. ANALITICA: Hemograma, bioquimica y coagulación normal. RX TORAX: normal TAC CRANEAL: normal Punción Lumbar: normal
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear en la etapa I (nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Cuidadora principal de su padre con Enfermedad de Alzheimer.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Agitación Psicomotora. Diagnostico diferencial: ACVA, Cuadro psicótico, Ataque de pánico. Identificacion de problemas: Control complicado de dicha patología en una consulta de Atención Primaria.
Tratamiento, planes de actuación.
Midazolam y estancia en Observación para vigilancia neurológica.
Evolución
Favorable, siendo dada de alta tras 20 horas en Observación.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La señora tuvo una agitación psicomotora en el contexto de una crisis de ansiedad por problemas familiares relacionados con la salud de una de sus hijas. Tras recibir la noticia la paciente reaccionó así e hizo un cuadro de agitación psicomotora en la consulta mientras estábamos valorándola. La agitación psicomotora es un síndrome de variada etiología, se caracteriza por una alteración del comportamiento motor que consiste en un desmedido aumento de la motricicidad acompañado de taquicardia, sudoración excesiva, midriasis, y de otros estados emocionales intensos como ansiedad severa o ataques de pánico. Clínicamente se presenta como un cuadro de inicio abrupto, con alteraciones cognoscitivas, corporamentales y en el nivel de conciencia (desorientación, incoherencia, agitación, problemas de memoria atención, lenguaje). La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa la necesidad de obtener un diagnóstico precoz radica para instaurar el tratamiento con la mayor brevedad posible, con el fin de evitar las importantes complicaciones que pueden derivarse del cuadro.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Psychomotor Agitation, Dysarthria, Cerebrovascular Disease

Autores de la comunicación

Ana María Moreno Rodríguez
Médico de Familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz.

Cristina Naranjo Muñoz
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Loreto. Cádiz.

María Pérez Eslava
Médico de Familia. Centro de Salud Sanlúcar. Cádiz.

Póster