Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Agitación y agresividad.
Historia Clínica
Paciente que ha iniciado cuadro de agitación y agresividad hacia sus familiares, siendo estos reacios al control farmacológico del cuadro. Desean un control definitivo por lo que acuden a diario para buscar una solución, afirman que esa agresividad no puede deberse a su patología de base.
Enfoque individual
Antecedentes personales: demencia tipo Alzheimer.
Anamnesis: paciente de 80 años que inicia cuadro de agitación y agresividad hacía familiares de un mes de evolución en el contexto de una demencia agravada. La familia es reacia a administrarle medicación. Acuden a diario buscando solución, todas las que se les ofrecen parecen no funcionar, hasta que nos confiesan que no se las administran.
Exploración: buen estado general. Resto de exploración anodina.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear con nido vacío (II) y en fase centrífuga del Ciclo Vital Familiar ( familia normofuncionante) . Red social informal de alta densidad y calidad. Acontecimientos vitales estresantes: inicio demencia del paciente y cambio de domicilio de hija menor a otra comunidad. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora, no otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresión diagnóstica: Cambio de personalidad y comportamiento significativo en el contexto de una demencia tipo Alzheimer. Se plantearon como diagnóstico diferencial: trastorno en el estado de ánimo o trastorno psicótico.
Tratamiento, planes de actuación.
Realizamos sucesivas visitas domiciliarias introduciendo la medicación de manera muy paulatina con un seguimiento diario del núcleo familiar. Ganamos la confianza del núcleo y comenzaron a administrar la medicación pautada y a aceptar el origen de dicha agresividad.
Evolución
Dos semanas después del inicio del tratamiento el comportamiento del paciente fue controlado sin presentar hipersomnia diurna.
El lecho familiar estaba exhausto ,en riesgo de claudicación, por lo que aconsejamos el ingreso en un centro de día para aliviar la carga familiar.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Generar una relación médico-paciente estable donde la confianza sea el pilar esencial es un proceso básico en nuestras consultas. Sin embargo, no nos debemos olvidar de los familiares, debemos cuidar a los cuidadores principales evitando la claudicación de los mismos. La longitudinalidad es una de nuestras mejores armas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
confianza ( trust) , agitación ( agitation) , Alzheimer.
Iris Maria Boullosa Perez
Médico Residente De Familia. Centro De Salud San Antonio. área De Gestión Sanitaria Sur De Granada
Leticia Valle Soriano
Médico Residente De Familia. Centro De Salud De Almuñecar. Granada área De Gestión Sanitaria Sur De Granada
Cristina María Castillo Martín
Médico Residente De Familia. Centro De Salud Motril-centro. Granada área De Gestión Sanitaria Sur De Granada