Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Erupción cutánea
Historia Clínica
Mujer de 55 años, sin antecedentes personales de interés ni alergias conocidas ni hábitos tóxicos, que consulta por presentar erupción asintomática en flexuras de ambos brazos, muñecas, manos, región submamaria, parte interna de los muslos y mucosa bucal de semanas de evolución. No hay otras lesiones en el área genital. No fiebre. No síndrome constitucional. Desconoce picadura de insecto. No ha realizado viajes internacionales ni ha estado en contacto con animales.
Exploración: Buen estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Ausculación cardiopulmonar normal. Signos meningeos negativos. Se aprecian numerosas pápulas blanquecinas de superficie rugosa y manchas blancas con aspecto de papel de fumar. Las lesiones son atróficas y suaves al tacto. También se observan lesiones parcheadas atróficas hiperpigmentadas en las palmas. Las lesiones orales se presentan bien delimitadas, de color blanco nacarado y de tamaño variable.
Pruebas complementarias:
- Hemograma, bioquímica y coagulación normal.
- Serología borrelia burgdorferi negativa.
- Hepatitis B y C negativa
Se deriva a Dermatología para realización de biopsia de palmas, muslos, y mucosa oral, confirmando el diagnóstico de liquen esclero-atrófico.
Enfoque individual
Paciente sana sin antecedentes
Enfoque familiar y comunitario
Casada con tres hijos. Buen entorno socio-económico. Buen apoyo social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Liquen esclero-atrófico
Diagnóstico diferencial: eccemas, dermatomicosis, picadura de insectos, urticaria.
Tratamiento, planes de actuación.
Fue tratada con propionato de clobetasol, tacrolimus y PUVA con moderada respuesta clínica.
Evolución
Evolución favorable, aunque no remitió 100% la sintomatología. Actualmente en seguimiento por dermatología conjuntamente con su médico de familia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La mayoría de los casos de liquen esclero-atrófico tienen una manifestación genital. Existen lesiones extragenitales que ocurren en 15% a 20% de los pacientes, aunque la prevalencia puede estar subestimada porque es a menudo asintomática. Muy raramente están afectadas las palmas de las manos, las plantas de los pies, la cara, el cuero cabelludo y la boca. Es por ello, por lo que tenemos que tener presente esta entidad y realizar biopsia para confirmar la sospecha diagnóstica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
lichen, oral mucosa, papule