Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Rechazo del tratamiento
Historia Clínica
La paciente reclama una visita domiciliaria para expresarnos su malestar y la sensación de no haber sido aceptado su deseo de rechazar el tratamiento que le administran en el hospital de referencia. Tiene la intención de seguir siendo tratada en el Hospital Santa Ana aún sabiendo que la línea que le pueden ofrecer no tiene poder curativo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: virus de la inmunodeficiencia humana positivo, linfoma B plasmablástico.
Anamnesis: paciente de 48 años de edad que recibe tratamiento quimioterápico con mala tolerancia y con deseo explícito de abandonarlo pero con negativa a firmar el rechazo del tratamiento por miedo a que se le niegue todo tipo de tratamiento y/o seguimiento posterior.
Exploración: mal estado general, caquexica con micosis bucal importante. Resto de exploración anodina.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear con parientes próximos, nido completo (II) , en fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (disfunción familiar).Red social informal de baja densidad. Acontecimientos vitales estresantes: marido en diálisis, hijo conflictivo y vecina fallecida por neoplasia. No alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresión diagnóstica: sensación de abandono y de violación del Principio de Autonomía por mala comunicación efectiva y la inexistencia de una guía de anticipación. Tras explicarle su derecho al rechazo del tratamiento y la realización de una guía de anticipación, los miedos se disiparon recuperando la confianza en los profesionales.
Tratamiento, planes de actuación.
Realizamos sucesivas visitas domiciliarias, se inició tratamiento alternativo. Se realizó apoyo emocional al núcleo familiar así como acompañamiento del duelo tras exitus
Evolución
Durante el seguimiento posterior la paciente presentó un estado general aceptable, siendo independiente para sus actividades diarias. Recuperó la sensación de control manteniendo un estado anímico bueno fortaleciendo el núcleo familiar y la relación del centro de salud-familia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Trabajamos a diario con personas que acuden en momentos de máxima vulnerabilidad, por lo que debemos aplicar siempre los principios básicos de la bioética, crear relaciones médico-paciente que escapen de actitudes paternalistas y realizar una comunicación efectiva. La falta de un lenguaje único en nuestras consultas provoca que la confianza sea un hecho, a veces, efímero.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
comunicación ( communication) , rechazo ( rejection) , quimioterapia ( chemotherapy)
Iris Maria Boullosa Perez
Médico Residente De Familia. Centro De Salud San Antonio.
Noemi Fernández Gervilla
Médico Residente De Familia. Centro De Salud Motril-este. Granada
Laila Belalia El Beriri
Médico Residente De Familia. Centro De Salud Motril-centro. Granada