Ámbito del caso
Atención hospitalaria: urgencias
Motivo de la consulta
Inflamación y dolor de miembro inferior izquierdo (MII).
Historia Clínica
Se trata de un varón de 57 años, sin alergias medicamentosas conocidas, fumador, sin otros antecedentes personales de interés, que acude a urgencias por inflamación de MII de 5 días de evolución.
A la exploración presenta importante inflamación desde raíz de miembro, asociada a rubor, calor y empastamiento, doloroso a la palpación. Pulsos distales conservados.
Abdomen y auscultación cardiorrespiratoria anodinas. Saturación de oxígeno 96%. Eupneico.
Enfoque individual
Profesión: espetero, actualmente desempleado.
Enfoque familiar y comunitario
Casado.
Acude con su esposa. Su mujer cuenta que está preocupada. Su marido se encuentra en situación de desempleo actualmente, motivo que le ha llevado a presentar síntomas depresivos en los últimos meses. Apatía, astenia, desesperanza y tristeza que le hacen pasar todo el día en cama desde hace 2 meses. No ha querido consultar a su médico por este motivo a pesar de la insistencia de su esposa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico:
Sospecha de Trombosis Venosa Profunda (TVP).
Diagnóstico diferencial:
- Análisis de sangre: anemia con hemoglobina 11 (microcítica hipocrómica), leucocitos 12600 con 10200 Neutrófilos, plaquetas 311000, glucosa 148, urea 19, creatinina 0.99, iones normales, PCR 28.9, dímero D 9056.
- Gasometría venosa y electrocardiograma normales.
- Radiografía de tórax: signos de EPOC.
- EcoDoppler: contenido ecogénico y aumento de calibre en vena ilíaca externa, femoral común y cayado de safena interna hasta vena poplítea, sin evidencia de flujo e imposibilidad de compresión.
Identificación de problemas:
- Síndrome depresivo.
- Signos clínicos y radiológicos de EPOC.
- TVP extensa de MII.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento:
A su llegada a urgencias, dada la alta sospecha de TVP, se administró la primera dosis de heparina subcutánea de forma previa a la obtención de resultados de las pruebas.
Plan de actuación:
Ingresa a cargo de Medicina Interna.
Evolución
El paciente presentó buena evolución de la TVP durante su ingreso.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A pesar de la considerable extensión de la TVP, el paciente presentó una buena evolución. Sin embargo, cabe destacar la importancia de un adecuado seguimiento desde Atención Primaria; no sólo de la patología orgánica encontrada, sino también de los síntomas depresivos del paciente que, como hemos podido comprobar, tienen importante repercusión a nivel personal, familiar e incluso físico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Deep Vein Thrombosis, Depression, Risk Factors