A propÓsito de un caso: neutropenia por tÓxicos

Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria
Motivo de la consulta
Infección bucal junto con fiebre y astenia marcada.
Historia Clínica
Mujer de 23 años que acude a urgencias hospitalaria por presentar neutropenia en analítica realizada en atención primaria en el contexto de enfermedad bucal junto con fiebre y astenia marcada que no mejora tras antibioterapia y analgesia.
Enfoque individual
Antecedentes personales de cefalea recurrente que trata con metamizol y antiinflamatorios e infecciones frecuentes en quiste sacro. Refiere infección bucal de dos semanas de evolución que no mejora tras tratamiento con Espiramicina/Metronidazol y Metamizol. Exploración: Buen estado general, normocoloreada y eupneica. En la exploración oral presenta lesión excrecente no supurada en último molar inferior izquierdo. Presenta adenopatía pre-auricular izquierdo. Auscultación cardiorrespiratorio y exploración abdominal normal. Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma: Hemoglobina 11,8 g/dl leucocitos 1,88 mil/mm3 (menos 100/mcL), plaquetas 196 mil/mm3. Coagulación dentro de la normalidad. Bioquímica sin alteraciones. PCR 61.08. Radiografía de tórax: sin hallazgos patológicos. Frotis de sangre periférica: leucopenia con severa neutropenia, sin que en la valoración de la morfología de sangre periférica se advierta la presencia de blastos. Normalidad de hemoglobina, plaquetas y LDH por lo que impresiona como cuadro reactivo de probable origen farmacológico o infeccioso.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres, sanos, en un ambiente rural.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neutropenia reactiva de probable origen tóxico: Agranulocitosis por Espiramicina/Metronidazol y/o Metamizol. Diagnóstico diferencial con neutropenia reactiva por infección.
Tratamiento, planes de actuación.
Ingresa en Medicina Interna, retirando toda medicación presente actualmente, administrándose factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) y realizando revisiones posteriormente con hematología tras alta.
Evolución
Se produce la resolución del proceso infeccioso sin antibioterapia, encontrándose su analítica al alta con leucocitos 8100 (neutrófilos 5490 /mcL) y PCR 5. Realizando revisión de las analíticas en los últimos 10 años la paciente presenta datos de neutropenia leve ocasional, oscilando entre controles normales y otros con valores entre 1000-14000 /mcL.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las causas más frecuentes de neutropenia son secundarias a fármacos o infecciosas. Cualquier fármaco puede producir neutropenia, dentro de los más usados encontramos los antiinflamatorios y algunos antibióticos como la amoxicilina. La clínica cursa con fiebre, malestar y signos focales de infección siendo frecuentes en mucosa orofaríngea.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Neutropenia, Drugs, Agranulocytosis

Autores de la comunicación

Ana Isabel Narváez Martín
Médico De Familia. Centro De Salud Marchena. Sevilla.

Andreia Filipa Alves Martins
Médico De Familia. Centro De Salud Marchena. Sevilla. Andalucía.

María José Ríos Carrasco
Médico De Familia. Centro De Salud Cartaya. Huelva. Andalucía.

Póster