Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de la consulta
Fiebre, decaimiento
Historia Clínica
Mujer de 47 años, sin alergias medicamentosas. Antecedentes personales: diabetes, hipertensión. Tratamiento habitual con metformina, indapamida. Vida activa.
Refiere fiebre de hasta 39.5ºC, dolor de garganta, tos y artromialgias de una semana de evolución. Desde ayer la familia la nota decaída, bradipsíquica, desorientada.
Enfoque individual
Exploración: Tensión arterial 101/54 mmHg. Saturación oxígeno no capta, posteriormente con oxígeno al 28%: 88%. Afebril.
Consciente, alerta, responde a preguntas sencillas. Mal estado general. Cianosis labial. Sequedad de mucosa oral. Leve taquipnea. Obesa. Auscultación cardiopulmonar: rítmica a buena frecuencia. Hipoventilación global, algún sibilante espiratorio, soplo tubárico en campo medio izquierdo. Abdomen doloroso de forma generalizada, sin irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: Radiografía tórax: infiltrado alveolar bilateral hasta campos superiores.
Analítica: Hb 8.3, leucocitos 9730 (N 90%). Glucosa 808, creat 2.68, Na 127, PCR 311. Gasometría venosa: pH 7.17, HCO3 14.
Antigenuria Legionela y Neumococo negativa. Se extraen hemocultivos y se pide serología virus gripe A.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido. Tiene 3 hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neumonía bilateral comunitaria grave
Shock séptico.
Cetoacidosis diabética.
Tratamiento, planes de actuación.
Pasa a observación. Se pauta antibioterapia (ceftriaxona+levofloxacino). Valorada por UCI, es ingresada.
Evolución
Hipotensa, taquicárdica, taquipneica, con crepitantes bilaterales. Se procede a intubación orotraqueal, se coge vía central y se pautan noradrenalina, perfusión de insulina, bicarbonato y oseltamivir. A pesar de medidas adoptadas, persiste con saturaciones bajas en torno 55%, febril e inestable hemodinámicamente. Presenta desaturación progresiva con shock refractario a tratamiento, produciéndose éxitus.
PCR influenza a-H1N1 positivo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Paciente joven con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad), que a pesar del mal estado general viene por medios propios a urgencias, y en la que se podría haber sospechado una infección respiratoria banal, pero que el estado general, pruebas y evolución nos hizo sospechar una neumonía grave viral. Destacar por tanto la importancia de reconocer signos de gravedad en infecciones como cianosis, hipotensión, taquicardia y actuar en consecuencia con rapidez.
Y recalcar la importancia de promocionar y llevar a cabo la prevención primaria de la gripe con la vacunación, sobre todo en pacientes con factores de riesgo, porque en ocasiones pueden presentar una infección grave, como es el caso presentado. La paciente resultó no estar vacunada.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Fever, cough, confusion