Complicaciones posquirúrgicas tardías.

Ámbito del caso
Atención Primaria, Urgencias.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal, vómitos.
Historia Clínica
Mujer de 74 años, acude a médico de familia por epigastralgia de 2 días de evolución asociado a náuseas y vómitos, que le impiden realizar ingesta alguna.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión y hernia hiatal. Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía. Tratamiento: Valsartán/Hidroclorotiacida, Pantoprazol y Metamizol. Sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos de interés. Refiere dolor intermitente a nivel de meso- epigastrio que irradia al resto de abdomen. Asociado a náuseas y vómitos. Sin alteraciones del ritmo intestinal, última deposición ayer, sin presencia de productos patológicos. No regurgitaciones. Ventoseo escaso. No síntomas miccionales. Febrícula (37.4ºC). La exploración con regular estado general con abdomen globuloso, blando y depresible. Dolor a la palpación generalizado. Percusión timpánica generalizada. Ruidos hidroaéreos aumentados, pero no metálicos. No signos de peritonismo. Tensiones de 90/50 mmHg. Resto de exploración sin hallazgos de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, con 4 hijos. Sin problemas en el ámbito familiar. No asidua a consulta médica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como primera impresión parece un cuadro de gastroenteritis, pero además de vómitos presenta un abdomen muy globuloso y timpanizado junto a movimientos de lucha intestinal. Esto asociado a los antecedentes quirúrgicos puede sospechar de cuadro oclusivo intestinal a causa de alguna brida posquirúrgica.
Tratamiento, planes de actuación.
Se decide derivar a Urgencias hospitalarias para reposición hidrosalina intravenosa y realización de pruebas complementarias que descarten cuadro oclusivo.
Evolución
En urgencias se inicia sueroterapia. Analítica sanguínea: creatinina 1.56 mg/dl, urea 93 mg/dl, resto normal. Radiografía de abdomen en decúbito supino: distensión asas de intestino delgado, heces en marco cólico y ampolla rectal. Radiografía en bipedestación: niveles hidroaéreos a nivel de intestino delgado. Se le ponen enemas de limpieza sin ser efectivos y es valorada la existencia de brida dado a los antecedentes quirúrgicos. A las horas de evolución clínica comienza con deposiciones y tras ver mejoría radiológica se decide alta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las causas más frecuentes de obstrucción intestinal son las bridas, seguidas de hernias incarceradas, neoplasias o impactación fecal. El manejo terapéutico inicial debe ser conservador, en el 75% de los casos hay mejoría sin necesidad de cirugía, como fue el caso de esta paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
abdominal pain, flange, pseudoobstruction.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Póster