Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de la consulta
Dificultad en el habla
Historia Clínica
Paciente que acude a urgencias por dificultad en el habla tras varios episodios de sensación de giro de objetos n el último mes catalogados como cuadros de vértigo
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial (HTA). Fibromialgia. Hace dos meses, visita a urgencias con síntomas similares diagnosticado como episodio de vértigo. Hace 4 días nuevo episodio, clasificado como vértigo.
Anamnesis: Acude por cuadro de sensación de giro de objetos, acompañado de náuseas y vómitos. Además, ha ido empeorando desde su última visita hace 4 días y asociándose a disartria. En tratamiento con metoclopramida y dogmatil, los cuáles no han cesado la sintomatología.
Exploración: física general y por aparatos normal, incluida la exploración neurológica.
Pruebas complementarias: Se solicita electrocardiograma (ECG), radiografía (Rx) de tórax, analítica completa y Tomografia Axial Computarizada (TAC) craneal. El ECG y la Rx de tórax fueron normales, la analítica tuvo mínimas alteraciones no relevantes. En el TAC craneal se nos informó de un hematoma intraparenquimatoso cerebeloso derecho, de aproximadamente 7 cms.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente acudió todas las veces acompañada de su hija, la cuál era sanitaria (enfermera). Fue ella la que insistió en volver a acudir a los servicios de Urgencias, a pesar de tener los mismos síntomas, dado sus conocimientos en el ámbito sanitario y la asociación que pueden tener los síntomas neurológicos como la disartria con casos de accidentes cerebrovasculares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: hematoma intraparenquimatoso cerebeloso derecho
Diagnóstico diferencial: en este caso con un cuadro de vértigo periférico
Identificación de problemas: rebatir el diagnóstico realizado por otro compañero a pesar de tener prácticamente la misma sintomatología y estar asintomática en consulta.
Tratamiento, planes de actuación.
Revisión del tratamiento antihipertensivo y seguimiento por Neurología, que cursa ingreso en planta
Evolución
Buena evolución, sin secuelas
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar las pruebas complementarias correspondientes según la clínica del paciente, para poder establecer un diagnóstico de certeza y realizar un abordaje multidisciplinar entre las distintas especialidades involucradas
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
vértigo, ictus, urgencias