Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Dolor cervical anterior
Historia Clínica
Paciente mujer de 54 años que acude a urgencias por fiebre de hasta 38 grados de 10 días de evolución junto con dolor cervical anterior, astenia y nerviosismo. Catarro hace unos 10 días. En tratamiento antibiótico desde hace una semana con Augmentine sin mejoría de los síntomas. No nauseas, vómitos o diarrea. No otra sintomatología. Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. No factores de riesgo cardiovascular. No patologías de interés. Amigdalectomía hace años. No sigue ningún tratamiento. A la exploración se observa: nerviosismo. Hiperhidrosis en manos. Frecuencia cardíaca: 90lpm, rítmica sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. A la palpación del cuello: no adenopatías cervicales anteriores ni posteriores, ni supraclaviculares. Ligera contractura de la musculatura cervical posterior. Aumento de tamaño de lóbulos tiroideos sin tumoraciones. Analítica urgencias: PCR 118.6, sin leucocitosis. Fibrinógeno 916.
Enfoque individual
La paciente se encontraba muy preocupada.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente es soltera y venia acompañada de una amiga. Sin antecedentes familiares de importancia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tiroiditis subaguda. Diagnóstico diferencial: inflamación aguda de la glándula tiroidea, infección vírica: Virus Epstein Barr o CMV o debut de alguna enfermedad autoinmune.
Tratamiento, planes de actuación.
se pautó naproxeno 500 mg 1/12h y propranolol 10mg 1/8h. Se solicitó analítica con VSG, hormonas tiroideas y anticuerpos antitiroideos. Cita con endocrinología.
Evolución
La paciente acude a recoger los resultados, aún persiste la sintomatología de nerviosismo aunque ha disminuido su intensidad con el tratamiento pautado, el dolor cervical anterior ha cedido. En la analítica de control: TSH 0.07, FT4 2.21, FT3 4.54. Anti-receptor TSH, anti-TPO, anti-TG negativos. Gammagrafía tiroidea: se observa baja concentración normal de trazador en el parénquima tiroideo. Se mantuvo el mismo tratamiento y se siguió en CCEE de Endocrinología. La paciente finalizó el tratamiento a las 5 semanas, actualmente se encuentra asintomática.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante un paciente con dolor cervical anterior y fiebre debemos pensar en la tiroiditis. No es una patología de las más usuales en nuestras consultas y por ello el caso de esta paciente nos puede ayudar a acordarnos de esta patología ante un caso similar.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
TIROIDITIS, FIEBRE, TIROIDES