Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de la consulta
Dolor intenso en miembro inferior izquierdo y claudicación intermitente
Historia Clínica
ANTECEDENTES PERSONALES:
Alérgica a penicilina y codeína. DL, HTA, no DM, epilepsia, arteritis de Takayasu. IQ: Hemorragia cerebral, bypass subclaviocarotídea (por presentar claudicación en miembro superior derecho debido a la arteritis de Takayasu). Tratamiento habitual: Beloquen, tromalit, urbason, ixia, trileptal.
MOTIVO DE CONSULTA:
Paciente mujer, 56 años, que acude refieriendo dolor intenso de comienzo súbita, de 1 hora de evolución, en región gemelar, maleolar y pretibial izquierda que se incrementa con la deambulación, calmándose en reposo, notándose además el miembro inferior izquierdo con frialdad, palidez y con ausencia de pulso.
Enfoque individual
- En este caso cobra gran importancia la exploración comparativa de ambos miembros inferiores:
En el miembro inferior izquierdo, a diferencia del derecho, se observa palidez y frialdad de la misma con ausencia de pulso pedio, tibial posterior y poplíteo, estando el pulso femoral presente.
Ante dicha exploración, se solicitó una eco doppler como prueba complementaria, observándose ausencia de flujo en la arteria tibial anterior y la arteria pedia, estando el resto de la circulación arterial con flujo normal.
Enfoque familiar y comunitario
En este caso, es de vital importancia que el entorno familiar y social del paciente estén alertas ante la aparición y evolución de los actuales síntomas de alarma del paciente
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Causas de claudicación intermitente de origen vascular: Arteriopatía periférica con arteriosclerosis, vasculitis de gran/mediano vaso, displasia fibromuscular, síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea.
Tratamiento, planes de actuación.
Tras la mejoría espontánea que presentó la paciente, se mantuvo el manejo conservador de la patología (corticoides), manteniéndose siempre una adecuada observación del cuadro clínico de la paciente, no descartándose intervención quirúrgica vascular futura
Evolución
Durante su estancia en Urgencias, la paciente presentó una una evolución favorable de forma espontánea, con recuperación en la coloración y pulsos en el miembro inferior afecto.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es muy importante que en el centro de salud tengamos muy en cuenta los síntomas de alarma de claudicación intermitente, para el cual tenemos que hacer una adecuada historia clínica y exploración, basándonos en la misma para saber cuando derivar al paciente al servicio de Urgencias, donde se realizarán las oportunas pruebas complementarias y medidas terapeúticas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Blood congenital surgery