Ámbito del caso
ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALARIA
Motivo de la consulta
Varón de 49 años que consulta por ictericia indolora de días de evolución en contexto de cuadro catarral sin fiebre. Se realiza analítica desde AP, derivándose a Servicio de Urgencias.
Historia Clínica
A su llegada a SCCU, presenta:
Exploración: anodina salvo tinte ictérico.
Analítica: Colesterol Total 331, LDL 268, TG 572, Bilirrubina T 7.20, BD 5.86, BI 1.34, GGT 309, AST 81, ALT 109. Serología virus hepatotropos negativos.
Ecografía Abdominal: Vesícula biliar de aspecto escleroatrófico, con múltiples colelitiasis. Litiasis de 1,1 cm que parece encontrarse en conducto cístico distal, generando una obliteración del mismo así como una compresión sobre la que parece conducto hepático común. Severa dilatación de vía biliar intrahepática. Hallazgos ecográficos sugestivos de posible Sd. De Mirizzi en contexto de colecistopatía crónica con litiasis intravesiculares.
TAC Abdomen: Vesicula escleroatrófica con marcada dilatación de via biliar intrahepática y conducto hepático común. No clara visualización de las litiasis referidas en la ecografía.
ColangioRM: Litiasis en vesicula biliar y conducto cístico con dilatación secundaria de la vía biliar (Sd. Mirizzi).
CPRE: Se colocan dos protesis biliares para drenaje de vía biliar.
Enfoque individual
El paciente no presenta AP de interés ni hábitos tóxicos.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente joven con buen ambiente familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Colelitiasis con dos litiasis de 13 y 14 mm en conducto cístico con dilatación secundaria de la vía bilar (Síndrome de Mirizzi)
Diagnóstico Diferencial: Pancreatitis aguda; Hepatitis; Tumores hepáticos; Tumores de la via biliar; Coledocolitiasis, Colangitis; Colelitiasis.
Tratamiento, planes de actuación.
Se decidió tratamiento quirúrgico, con buena evolución del paciente.
Evolución
El paciente fue sometido a intervención laparoscópica, con buena evolución clínica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El síndrome de Mirizzi es una complicación que aparece en aproximadamente el 1% de los pacientes con colelitiasis. Consiste en la impactación de un cálculo en el infundíbulo de la vesícula o el conducto cístico que comprime el conducto hepático común. Cursa clínicamente como ictericia obstructiva. Se diagnostica mediante ecografía abdominal, confirmándose mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colangiografía percutánea o colangio-resonancia. Su tratamiento es quirúrgico, pudiendo realizarse por vía laparoscópica o abierta en función de su estadio.
Desde la Atención Primaria, estamos obligados a detectar estos casos y saber los criterios de derivación a la atención hospitalaria.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Ictericia; Mirizzi; Colelitiasis