No todo es gastroenteritis aguda... tiflitis aguda un caso raro.

Ámbito del caso
atención primaria, urgencias
Motivo de la consulta
dolor abdominal y fiebre
Historia Clínica
Varón de 55 años que consulta de urgencias en atención primaria por cuadro por dolor abdominal y fiebre de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Fumador y antecedente de artrosis de cadera. Refiere dolor abdominal de tipo cólico, más marcado en fosa ilíaca derecha (FID), de 24 horas de evolución, acompañado de deposiciones diarreicas (6-7 diarias) sin productos patológicos, y fiebre de hasta 39ºC. Niega náuseas o vómitos. Refiere nieto con cuadro similar los días previos. Niega contacto con animales o viajes recientes. En exploración, regular estado general, bien hidratado y coloreado. Temperatura: 38,5ºC. Corazón rítmico, sin siplos. Murmullo aceptable, con sibilancias aisladas. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda de FID, con Blumberg positivo y Murphy negativo. Ruídos hidroaéreos conservados. Se deriva paciente a hospital de referencia para completar estudio. Se realiza analítica, con leucocitosis con neutrofilia (17.170 con 82%N), PCR 428 ng/L. Radiografía tórax y abdomen: normales. Coprocultivo: toxina costridium difficile negativa. TAC abdomen: colon ascendente, próximo a válvula ileocecal y porción distal del íleon, muestra engrosamiento y edema de pared con discreta trabeculación de grasa adyacente. Compatible con tiflitis aguda.
Enfoque familiar y comunitario
casado, medio urbano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tiflitis aguda. Gastroenteritis aguda, apendicitis aguda...
Tratamiento, planes de actuación.
Ingreso en planta. Tratamiento antibiótico, analgesia y sueroterapia.
Evolución
Favorable. 7 dias ingreso. Al alta asintomático.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante un cuadro clínico de dolor abdominal, es fundamental realizar una valoración inicial y estimación de riesgo vital correctos. Aunque inicialmente sospechemos un cuadro de gastroenteritis aguda, es fundamental descartar los signos de alarma, plantear el diagnóstico diferencial, y ante la sospecha de otra etiología, derivar el paciente para completar el estudio. La tiflitis aguda (colitis necrosante, enterocolitis neutrocitpénica, síndrome ileocecal) es el proceso inflamatorio agudo del ciego. Ocurre fundamentalmente en pacientes neutropénicos, en tratamiento inmunosupresor o en tumores hematológicos, siendo muy raro en pacientes inmunocompetentes. Presenta una elevada mortalidad y el tratamiento médico conservador suele ser suficiente, pero en algunos casos es necesario intervenir quirúrgicamente. El médico de família juega un papel fundamental en el abordaje de patologías agudas en el ámbito extrahospitalario y de sus decisiones depende el prónostico de estas patologías.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Typhlitis, Abdominal Pain, Abdominal, acute, Primary Health Care

Autores de la comunicación

Andreia Alves Martins
Ags Osuna

María José Ríos Carrasco
Medico De Familia. Mir. Centro De Salud De Cartaya. Huelva.

Ana Isabel Narváez Martín
Mir Medico De Familia. Centro De Salud Marchena. Sevilla.

Póster