Alteraciones neurológicas en adolescente.

Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Motivo de la consulta
Cefalea de predominio matutino, mareos con giro de objetos, acúfenos, náuseas, vómitos y alteraciones visuales.
Historia Clínica
Niña de 19 años que en los 2 últimos años ha acudido en varias ocasiones a su doctora por episodios de 1 hora de duración de mareo con giro de objetos y cefalea. Acude porque en el último mes presenta esta clínica a diario.
Enfoque individual
Niña de 19 años sin antecedentes de interés. No hábitos tóxicos. Obesidad. En el último mes presenta diariamente cefalea de predominio matutino, mareo con giro de objetos, acúfenos, náuseas, vómitos y disminución de la visión que aumenta con el ejercicio. Es derivada a Urgencias hospitalarias. Exploración cardio-pulmonar y abdomen normal. Exploración neurológica normal salvo déficit visual en hemicampo izquierdo. Le realizan electrocardiograma, analítica, radiografía de tórax y TAC cráneo que fueron normales. Ante estos hallazgos se precede a ingreso en Neurología para estudio. Durante el ingreso se contacta con Oftalmólogo que le realiza fondo de ojo y se observa edema de papila. Ante estos hallazgos y TAC normal se solicita resonancia cerebral y punción lumbar, y ambas pruebas fueron normales.
Enfoque familiar y comunitario
Hija de padres separados, hermana mayor de 3 hermanos. No deportista y no realiza una dieta equilibrada. Trabaja en una pastelería.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante los síntomas y signos clínicos con pruebas radiológicas dentro de la normalidad, con punción lumbar normal y PIC elevada, es diagnosticada de pseudotumor cerebral (Hipertensión intracraneal idiopática). Se realizó diagnóstico diferencial con patologías que cursan con aumento de presión intracraneal (hidrocefalia, tumores,infecciones...) La etiología es desconocida, aunque se asocia a obesidad e hipertensión entre otros.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento inicial se realiza con acetazolamida a dosis de 250 mg vía oral, 3-5 veces al día, para disminuir la producción de líquido cefalorraquídeo y revisiones por Neurólogo y Oftalmólogo.
Evolución
La evolución fue buena con el tratamiento realizado: consiguió pérdida de peso y recuperó el déficit visual, mejorando con ello las crisis de cefalea.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En el pseudotumor cerebri el diagnóstico es tardío hasta en 20% de los casos. El edema macular es causa frecuente de baja visual. Suele evolucionar bien, utilizando tratamiento quirúrgico cuando no es así.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
pseudotumor cerebri, benign intracranial hypertension, idiopathic intracranial hypertension.

Autores de la comunicación

Nérica Pazos Pazos
Residente De Familia, Centro De Salud Gibraleón

María Luna Pereira
Residente De Familia. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva

Yobana Pérez Cornejo
Residente De Familia. Centro De Salud Gibraleón. Huelva

Póster