Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria
Motivo de la consulta
Pérdida de apetito en niña de cinco años.
Historia Clínica
Niña de cinco años, que acude a consulta de su médico, acompañada por su madre por referir esta que presenta pérdida de apetito y odinofagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No antecedentes conocidos, controles del niño sano correctos.
- Anamnesis: Acude la madre con la paciente, niña de cinco años, por presentar odinofagia y pérdida de apetito de cuatro días de evolución. Afebril. No otra sintomatología asociada.
- Exploración: Auscultación Cardíaca: Tonos rítmicos y puros. No ausculto soplos. Auscultación Pulmonar: Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Orofaringe: Ligeramente hiperémica, no exudado palatino. Otoscopia sin hallazgos patológicos. Fue diagnósticada de faringitis, con tratamiento sintomático y observación domiciliaria. Una semana después acude de nuevo a su médico por persistencia de la pérdida de apetito acompañado de dolor abdominal intermitente y heces acólicas
- Pruebas complementarias: Urocultivo y coprocultivo negativo. Ante la persistencia del dolor abdominal, y pruebas complementarias normales, su médico le realiza ecografía dirigida al síntoma, en el que observa dos masas abdominales, por lo que deriva a servicio de urgencias de referencia para continuar estudio de la paciente.
Enfoque familiar y comunitario
Familia monoparental, la mayor de dos hermanas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Linfoma de Burkitt abdominal
Diagnóstico diferencial: Faringitis, cuadro vírico, infección de orina, parasitosis, dolor abdominal inespecífico.
Identificación del problema: Pérdida de apetito y dolor abdominal
Tratamiento, planes de actuación.
Quimioterapia
Evolución
Favorable
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El linfoma de Burkitt es una variedad del linfoma no Hodgkin, que se caracteriza por un crecimiento rápido y alta malignidad. Representa la tercera neoplasia en frecuencia de la infancia. El subtipo histológico indiferenciado (Burkitt y no Burkitt) es el de mayor incidencia en pacientes pediátricos. Gracias a la ecografía dirigida por su médico, pudo detectarse muy pronto masas abdominales sugestivas de estudio urgente, lo que conllevó a un pronto manejo y por consecuencia una mayor probabilidad de superviviencia.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
anorexy, stool, lymphoma.