Ámbito del caso
Atención Hospitalaria.
Motivo de la consulta
Deterioro neurológico en el contexto de una otitis media aguda.
Historia Clínica
Anamnesis: Mujer de 32 años que acude a urgencias por náuseas y vómitos, debilidad en miembros inferiores y cefalea de unas horas de evolución acompañado de fiebre de 39º. Hace una semana comenzó con un cuadro de otitis media. Su Médico de Familia le pautó ciprofloxacino oral. Ante la progresión del cuadro y empeoramiento del estado general consulta por urgencias.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés. No hábitos tóxicos. Sin tratamiento actualmente. No ha tenido episodios previos de otitis. Exploración: Tº 39º. TA: 100/60. Exploración neurológica: Glasgow 12/15. Desviación de la mirada hacia la derecha, pupilas isocóricas normorreactivas. Hemiparesia izquierda, miembro superior izquierdo con fuerza 2/5 y miembro inferior izquierdo con fuerza 0/5. Pruebas complementarias: TAC craneal: pequeña colección subdural hemisférica derecha con efecto masa con signos de otomastoiditis derecha compatible con otitis de origen ótico. RMN craneal: meningitis con empiema subdural hemisférico derecho de origen ótico, efecto masa con asimetría del plexo coroideo del ventrículo derecho. Electrocardiograma normal. Analítica de sangre: 16.000 leucocitos (86% Neutrófilos), PCR 160. Bioquímica normal.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Empiema subdural. Otitis media aguda purulenta.
Tratamiento, planes de actuación.
Intervención quirúrgica combinada entre otorrinolaringología y neurocirugía: En un primer acto se realiza miringocentesis y posterior toma de cultivo. Posteriormente se procede a craniectomía descompresiva derecha y evacuación de empiema subdural. Se pauta tratamiento antibiótico con meropenem, vancomicina y ampicilina. Se cultiva exudado subdural y ótico donde crece Streptococo pyogenes (resistente a levofloxacino).
Evolución
En UCI se mantiene hemodinámicamente estable y con buena evolución neurológica. Tras su estabilización pasa a planta consciente y orientada. Hemiparesia izquierda residual. La paciente evolucionó favorablemente en planta de Neurocirugía hasta completar tratamiento antibiótico con ceftriaxona parenteral. Una vez resuelto el proceso infeccioso e inflamatorio se realizó una segunda intervención quirúrgica para craneoplastia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La otitis es una patología muy frecuente en la práctica diaria de un Médico de Familia. La correcta identificación de los síntomas y el tratamiento correcto es fundamental para impedir el desarrollo de complicaciones neurológicas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Otitis media, Bacterial Meningitis, Headache.