Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria
Motivo de la consulta
Paresia facial en varón joven
Historia Clínica
Varón de 21 años de edad que solicita cita urgente con su Médico de Familia por sensación de paresia facial izquierda de una hora de evolución, acompañado de nerviosismo.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Fumador habitual de cannabis. Consumidor esporádico de cocaína. Frecuentador habitual de consultas de urgencias por crisis de ansiedad recurrente.
- Anamnesis: Varón, de 21 años, que consulta de urgencias a su Médico de Familia por haber sido despertado, por sacudidas clónicas en miembro superior izquierdo de breve duración, que fueron seguidas de adormecimiento faciobraquial izquierdo y debilidad en dicho miembro, acompañado de discreta paresia facial izquierda (se le escapa el agua por comisura bucal izquierda al intentar beber agua).
- Exploración: Exploración neurológica: Paresia facial izquierda, hemihipoestesia facial izquierda para sensibilidad superficial; RCP izquierdo extensor. Resto de la exploración neurológica normal. Auscultación Cardíaca: Tonos rítmicos y puros. No ausculto soplos. Auscultación Pulmonar: Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Saturación oxígeno basal 99%.
- Pruebas complementarias: Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 95 latidos por minutos, bloqueo completo rama derecha HH. Ante la clínica y exploración que presenta el paciente su Médico lo deriva a los Servicios de Urgencias Hospitalarias para continuar estudio y observación del paciente, en el que realizan TAC craneal así como cursan ingreso del paciente.
Enfoque familiar y comunitario
Soltero, vive con sus padres.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Infarto del territorio anterior parcial de la ACM de origen indeterminado.
Diagnóstico diferencial: Crisis de ansiedad, Tumoración cerebral, ICTUS isquémico, efectos secundarios del consumo de drogas.
Tratamiento, planes de actuación.
Aspirina 300mg una al día junto a omeprazol.
Evolución
Favorable, asintomático desde el alta hasta la actualidad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Resulta fundamental realizar siempre una adecuada anamnesis y exploración física pertinente, dado que en el caso de nuestro paciente, usuario habitual de las consultas de urgencias por crisis de ansiedad descritas habitualmente como parestesia, junto a la edad joven del paciente, podría haberse realizado un mal diagnóstico y manejo del paciente por ende, con unas nefastas consecuencias.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Anxiety, drugs, stroke