Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria
Motivo de la consulta
Tos persistente
Historia Clínica
Mujer de mediana edad, que acude a su Médico de Familia por tos persistente de meses de evolución que no cede con tratamientos sintomáticos. No presenta rinitis ni otra sintomatología asociada.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Fumadora de 15 cigarros/días desde los 16 años. Toma anticonceptivos orales, no otro tratamiento farmacológico ni patologías conocidas.
- Anamnesis: Mujer, 41 años, consulta a su Médico de Familia por tos seca vespertina de ocho meses de evolución, en ocasiones escasa expectoración verdosa matutina. No disnea. Afebril. No dolor torácico ni otra sintomatología.
- Exploración: Ausculatación Cardíaca: Tonos rítmicos y puros. No ausculto soplos. Ausculatación Pulmonar: Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Saturación oxígeno basal 100%.
- Pruebas complementarias: Su Médico de Familia solicita: Radiografía de tórax y espirometría en las que no se encuentran hallazgos significativos. Solicita cultivo del esputo: Haemophilus sensible a amoxicilina/clavulánico. Tras pauta antibiótica, desparece la expectoración pero persiste la tos, resistente también a antihistamínicos. Analítica con estudio alérgenos normal. Dado la persistencia de la tos, deriva a Neumología para completar estudio, el cual solicita TAC de toráx.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, una hija de nueve años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Tumoración compatible con timoma de 24,91 x 22,200 mm en fosa tímica, no visualizado en radiografía de toráx.
- Diagnóstico diferencial: Hiperactividad bronquial, EPOC, asma, Tumor localizado en aparato respiratorio, infección respiratoria persistente.
Tratamiento, planes de actuación.
Resección quirúrgica.
Evolución
Favorable de momento y a esperas de anatomía patológica que confirme diagnóstico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los timomas son, en general, tumores de escasa malignidad, con más tendencia a la recidiva local que a la metástasis. La mayoría de se diagnostica entre los 40 a 60 años de edad. Puede relacionarse con un aumento del riesgo de segundas neoplasias malignas. La tos, es un síntoma inespecífico, pero característico de las tumoraciones mediastínicas. Generalmente se diagnóstica a través de la radiografía de toráx, no siendo el caso de nuestra paciente debido a su milimétrico tamaño. Nuestra paciente no presenta síndromes autoinmunatarios paraneoplásicos asociados, los cuales no podemos olvidar estudiar ante tal diagnóstico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Cough, allergy, thymoma