Ámbito del caso
Urgencias y Traumatología.
Motivo de la consulta
Traumatismo pierna derecha.
Historia Clínica
Mujer de 12 años con traumatismo a nivel de 1/3 distal de pierna derecha, tras caída casual, que le impide la deambulación.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales ni familiares de interés, no alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Refiere caída casual tras resbalón con barro, mientras estaba en la feria de su pueblo. Con contusión y dolor intenso a nivel de 1/3 distal tibial derecho, asociado a edema perilesional e impotencia funcional con imposibilidad a la deambulación.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiante de Educación Secundaria. Vive con sus padres, con los que tiene una relación conflictiva desde que comenzó el instituto y esta se ha incrementado tras la última evaluación trimestral. También tiene hermana pequeña de 7 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La principal sospecha es la de la fractura de 1/3 distal tibial derecho, debido al intenso dolor e imposibilidad a la marcha. Se realiza radiografía en la que se aprecia rarefacción a nivel de 1/3 distal con reborde escleroso que insufla cortical de la metáfisis distal de la tibia derecha; sobre esa imagen se visualiza una fractura patológica incompleta.
Tratamiento, planes de actuación.
Se coloca férula tibial, se indica tratamiento profiláctico de trombosis y analgésicos.
Evolución
Ante hallazgo patológico casual en radiografía se decide continuar estudio. Se solicita gammagrafía ósea en el que se aprecia una captación anómala en 1/3 distal de tibia derecha. Tanto radiografía como gammagrafía confirman un fibroma no osificante. La fractura patológica se terminó resolviendo, decidiendo mantener conducta expectante con revisiones periódicas del fibroma no osificante.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El fibroma no osificante es una lesión ósea no neoplásica. Se desarrolla típicamente en la niñez y adolescencia. Tiene predilección por los huesos largos, particularmente fémur y tibia. Normalmente es asintomático y se descubren casualmente por unas radiografías hechas por otro motivo. Solo da síntomas si se provoca fractura de estrés o fractura patológica. Durante la adolescencia persiste o agranda a lo largo del tiempo; pero con la maduración del esqueleto, el fibroma no osificante regresa o finalmente se osifica. Si la lesión requiere tratamiento, el curetaje intralesional local con injerto óseo es suficiente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
pathological fracture, non-ossifying fibroma, incidentaloma.