A propÓsito de un caso de osteomielitis postextracciÓn de tercer molar mandibular en atenciÓn primaria.

Ámbito del caso
Atención Primaria (AP).
Motivo de la consulta
Dolor intenso en ángulo mandibular derecho irradiado al oído.
Historia Clínica
Antecedentes personales: No reacciones adversas medicamentosas, fumadora. Episodios de isquemia transitoria de repetición (ITU) y nefrectomía. Tratamiento actual: cleboprida/simeticona. Anmanesis: Mujer, 53 años, que le realizaron una extracción traumática quirúrgica de un tercer molar inferior mandibular (diente 48) y viene derivada por su médico de AP, una semana después, a odontología, manifestando un dolor intenso en ángulo mandibular derecho que se irradia al oído. Se administró amoxicilina 1 g, con resolución aparente de la clínica. A los 20 días de la intervención, la paciente refirió nuevamente dolor intenso, asociado a signos de inflamación local y trismus siendo tratada con clindamicina 300 mg.
Enfoque individual
Exploración física: Dolor a la palpación en ángulo mandíbulas derecho. Pruebas complementarias: Ortopantomografía: lesión osteolítica en la zona de extracción. Tomografía: secuestros óseos al mismo nivel.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer casada con dos hijas adultas. Buen apoyo familiar y social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Osteomielitis mandibular esclerosante difusa crónica. El diagnóstico diferencial se ha de hacer con abscesos o adenoflemones, granuloma reparador, displasia fibrosa, etc.
Tratamiento, planes de actuación.
Se realizó una secuestrectomía y legrado quirúrgico de la zona con muestras para el estudio microbiológico y anatomopatológico. Se administró amoxicilina-clavulánico a dosis habituales 15 días, metamizol y enjuagues con clorhexidina. El cultivo fue positivo a microorganismo anaerobio tipo Bacillus. La anatomía patológica: fibrosis e inflamación granulomatosa junto fragmentos de hueso compatibles con secuestro óseo.
Evolución
Ausencia del dolor y parestesia en la región del nervio dentario inferior derecho. Buena cicatrización de la herida y recuperación progresiva de la sensibilidad. En la ortopantomografía a los meses se observó regeneración ósea.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La osteomielitis mandibular no es una complicación excepcional después de la extracción de terceros molares incluidos debido a la combinación del proceso infeccioso, la inclusión dentaria y el trauma de la extracción. Además si coincide con condiciones desfavorables locales, enfermedades sistémicas o hábitos tóxicos puede ser necesaria una pauta antibiótica profiláctica. Es un proceso que puede ser abordado en AP resultando clave su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar futuras complicaciones.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
“sleep apnea, obstructive”, “continuouos positive airway pressure”, “Primary Health Care”.

Autores de la comunicación

Gracia Bejarano Ávila
Odontóloga. Distrito Sanitario Aljarafe-sevilla Norte Sas

María del Carmen Sánchez García
Médico De Familia. Centro De Salud Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Eva Reyes Gilabert
Odontóloga. Distrito Sanitario Aljarafe-sevilla Norte Sas

Póster