Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Consulta por nuevo episodio de disnea, el cuarto en 4 meses.
Historia Clínica
Varón de 76 años de edad, ex-fumador hace 15 años, EPOC moderado, DM tipo 2, HTA.
Tratamiento habitual: Ventolin,ultibro,Metformina, omeprazol,Losartán/hidroclorotiacida,Zaldiar.
El paciente consulta por nuevo episodio de disnea a pequeños esfuerzos, afebril, sin aumento de expectoración habitual, ninguna otra sintomatología, por lo que se prescribe nueva tanda antibiótica (Moxifloxacino) y corticoterapia oral (Prednisona 30 mg a dosis decreciente)
A la exploración física(destaca): roncus disperos bilaterles y crepitantes bibasales. Edemas en MMII premaleolares fóvea ++.
Vuelve a acudir a la consulta por no mejoría del cuadro y además palpitaciones, se realiza una electrocardiograma y se evidencia una fibrilación auricular a 110 lpm, por lo que se le remite a urgencias hospitalarias.
En urgencias se le ingresa a cargo de Cardiología, le realizaron angioTAC (que fue normal), cateterismo (sin alteraciones) y ECOcardiograma: Miocardiopatía dilatada, con disfunción ventricular severa.
Enfoque individual
Es un paciente EPOC conocido, con varios episodios de agudización anuales, por lo que ante un nueva consulta de disnea, de entrada, se le trata como un nuevo episodio de descompensación de su enfermedad.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive sólo, aspecto descuidado, independiente para ABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Miocardiopatía dilatada no conocida, disfunción ventricular severa, Fibrilación Auricular paroxística.
Diagnósticos diferenciales: Tromboembolismo pulmonar, Cardiopatía isquémica, Insuficiencia Cardiaca. FA no conocida.
El principal problema es identificar la causa de esa disnea que no mejora, que siempre se ha enfocado como EPOC agudizado.
Tratamiento, planes de actuación.
Se añade Bisoprolol 2.5mg/24horas, Apixaban 5mg/12horas, Furosemida 40mg/24horas y Espironolactona 25mg/24h.
Se remite a consulta externa de Cardiología para seguimiento.
Evolución
Tras alta hospitalaria, el paciente mejora de su disnea, con buena tolerancia al nuevo tratamiento, mejorando así su calidad de vida.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso es un claro ejemplo de inercia diagnóstica en la consulta, ya que es un paciente diagnosticado de EPOC desde hace años, que habitualmente cuando acude a la consulta por nuevo episodio de aumento de su disnea habitual, se le trata como un nuevo episodio de descompensación de su enfermedad, sin plantearse de inicio otra etiología posible de esa disnea. Como en este caso que al final el motivo de la disnea era cardiológico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
dyspnea, COPD, atrial fibrillation.