Abordaje multidisciplinar de un caso de sÍndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueÑo (sahos).

Ámbito del caso
Mixto, Atención Primaria (AP) y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Hombre, 60 años, acude a la consulta del médico de familia (MDF) porque ronca demasiado.
Historia Clínica
Anamnesis: desde hace años ronca intensamente parándosele la respiración, se acompaña de hiperventilación seguido de ruidos estentóreos, agitación, excesivo sudor y nocturia. Cuando se levanta se encuentra fatigado y con somnolencia diurna excesiva permanente (SDEP).
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones adversas medicamentosas, fumador y bebedor, hipertensión arterial, obeso y ansiedad. Tratamiento actual: olmersartán /amlodipino/ hidroclorotiazida; omeprazol y lorazepam. Exploración: obesidad central y abdominal (Índice de Masa Corporal=32, Índice Cintura/Cadera= 1,2 y circunferencia del cuello > 43cm). Se realizó interconsulta con odontolólogo por presentar anomalías craneofaciales: macroglosia y paladar ojival. Pruebas complementarias: ortopantomografía y telerradiografía objetivándose overjet (maxilar avanzado y/o mandíbula retraída). Después del diagnóstico clínico y de las comorbilidades, ante la sospecha de disnea del sueño, el paciente es derivado a la Unidad del Sueño realizándole una polisomnografía convencional resultando en 3 horas de sueño disminuciones de >90% de la amplitud del flujo aéreo de >10 segundos en presencia de esfuerzo respiratorio.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear con dos hijas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Síndrome apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) leve. Se realizó un diagnóstico diferencial de la hipoxia con la disnea paroxística nocturna de la insuficiencia cardíaca (aparición brusca con tos y sibilancias).
Tratamiento, planes de actuación.
Se comenzó por corregir los factores de riesgo de la SAHOS, como un plan alimenticio y de ejercicios mantenidos, disminución de tóxicos, etc. Además se prescribió una máscara oro-nasal de presión positiva continua de aire (CPAP) nocturna.
Evolución
Inicialmente buena, debido principalmente a la reducción de peso, aunque el paciente manifestó molestias con el uso del dispositivo sustituyéndose por una férula intraoral de reposicionamiento mandibular durante 6 meses, mejorando incluso la ansiedad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los trastornos respiratorios del sueño son anomalías muy frecuentes que se presentan en las consultas de AP con diversos motivos, por lo que el MDF u odontólogo deberá reconocerlos y corroborarlos con un especialista, para mejorar la calidad de vida del paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
“sleep apnea, obstructive”, “continuouos positive airway pressure”, “Primary Health Care”.

Autores de la comunicación

Gracia Bejarano Ávila
Odontóloga. Distrito Sanitario Aljarafe-sevilla Norte Sas

María del Carmen Sánchez García
Médico De Familia. Centro De Salud Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Eva Reyes Gilabert
Odontóloga. Distrito Sanitario Aljarafe-sevilla Norte Sas

Póster