Ámbito del caso
Ámbito del caso: Atención Primaria y Urgencias hospitalaria.
Motivo de la consulta
Fiebre recurrente, inflamación gingival, dolor orofacial generalizado con cefaleas.
Historia Clínica
Varón de 36 años consulta por fiebre, malestar general con inapetencia, sensibilidad a la luz, gingivitis, dolor oral y facial con cefaleas y dolor de garganta. No alergias, no fumador ni consumidor de tóxicos.
El paciente acude a urgencias hospitalaria y se le realiza una analítica sanguínea con resultados de linfocitosis. Fue remitido a su médico de familia y odontólogo de Atención Primaria para seguir evolución.
Enfoque individual
Exploración: Adenopatías cervicales y gingivitis.Pruebas complementarias: Ortopantomografía sin hallazgos. Analítica completa, bioquímica, serología y hepatitis. Resultados de linfocitosis y elevación de transaminasas. Se sospecha hepatitis vírica pero los resultados son negativos. Se solicita prueba de toxoplasmosis, VIH, virus Epstein Barr y citomegalovirus con resultados positivos en este último.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente veterinario casado con dos hijas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Mononucleosis por infección de citomegalovirus. Diagnóstico diferencial: Virus hepatitis A, B o C, toxoplasmosis aguda, virus Epstein-Barr, streptococcus pyogenes, corynebacterium diphtheriae. La infección por citomegalovirus puede ser contagiosa si la persona infectada entra en contacto cercano o íntimo con otra persona.
Tratamiento, planes de actuación.
Reposo. Clorhexidina en solución oral. No existe tratamiento para la infección por citomegalovirus. El tratamiento con ganciclovir es empleado en pacientes con inmunidad deprimida con enfermedades graves. Las vacunas están en fase de investigación.
Evolución
La fiebre desapareció en 15 días, las adenopatías en 4 semanas, la fatiga y el malestar general continuaron 3 meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los signos y síntomas de la infección por citomegalovirus se solapan con otras procesos infecciosos, el diagnóstico debe hacerse integrando información de la historia clínica, la presentación clínica y datos de laboratorio. Importante a tener en cuenta, por la medicina de familia, es el hecho de que la mucosa oral es una localización a menudo precoz de diversas alteraciones sistémicas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Facial Pain, Cytomegalovirus Infections, Gingivitis