Penfigoide ampolloso en paciente con vildagliptina

Ámbito del caso
Atención primaria y consulta de dermatología.
Motivo de la consulta
Lesiones dérmicas ampollosas
Historia Clínica
Mujer de 62 años que acude por presentar lesiones ampollosas, pruriginosas, tensas de entre 0,5 y 1 centímetros de diámetro de contenido seroso y con base eritematosa de dos semanas de evolución en miembros superiores. No fiebre ni afectación de mucosas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. No HTA. Diabética en tratamiento con metformina y vildagliptina (éste último desde hace pocos meses) con buenos controles de glucemia. Sin otros tratamientos o patologías. Exploración: ACP: normal. Se aprecian ampollas tensas en miembros superiores. Signo de Nikolsky negativo. No se palpan adenopatías. Pruebas complementarias: Los valores de las pruebas hepáticas, renales y tiroideas estaban dentro de límites normales. El número de eosinófilos en sangre era normal. Se deriva a consultas externas de Dermatología por sospecha de penfigoide ampolloso. Los hallazgos de la inmunofluorescencia directa perilesional mostraron cúmulos de IgG y C3 de patrón lineal compatibles con Penfigoide ampolloso. La evaluación histológica de las lesiones mostró disrupción dermoepidérmica, infiltrado eosinofílico y discreta reacción inflamatoria confirmando el diagnóstico.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de una paciente de clase social media, independiente para las actividades básicas de la vida diaria, con dos hijos mayores de edad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: penfigoide ampolloso. Diagnóstico diferencial: pénfigo vulgar, pénfigo gestacional, pénfigo por IgA.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento con vildagliptina fue suspendido y la paciente fue controlada exclusivamente con dieta diabética.
Evolución
Las lesiones empezaron a involucionar espontáneamente después de suspender el tratamiento.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El penfigoide ampolloso es una poco común, autoinmune y sub-epidérmica. La etiología no es completamente comprendida. Puede estar asociado con fármacos, radiación ultravioleta y exposición de rayos X. Hay casos descritos sobre penfigoide ampolloso inducidos por gliptinas (vildagliptina, sitagliptina, saxagliptina) o inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV), que son fármacos cada vez más utilizados en la consulta de atención primaria. No está claro porque provocan penfigoide, pero es probable que actúe como desencadenante en pacientes con susceptibilidad subyacente, modificando la respuesta inmunitaria o alterando las propiedades antigénicas de la membrana basal epidérmica. Como médicos de familia debemos tener en cuenta esta patología y estar atentos en aquellos pacientes diabéticos que tengan pautado dichos antidiabéticos orales.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
bullous pemphigoid

Autores de la comunicación

Mª Antonia Delgado Rodríguez
Médico Mir. Centro De Salud Joaquín Pece (san Fernando)

Ana Guadalupe Olivares Loro
Médico Mir. Centro De Salud Joaquín Pece (san Fernando)

Francisco Manuel Giraldo Abadín
Médico Mir. Centro De Salud Joaquín Pece (san Fernando)

Póster