Doctora, no me baja el colesterol

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Cifras elevadas de colesterol, trigliceridos y transaminasas.
Historia Clínica
Mujer de 51 años de edad que acude a consulta porque en la última visita para revisión por su oncólogo detectaron en la analítica de rutina unos niveles de colesterol, LDH, triglicéridos, GOT y GPT bastante elevados. Su oncólogo recomienda un cambio en los hábitos de alimentación. La paciente acude a consulta preocupada, ya que ella realiza dieta estricta sin conseguir mejoría. Refiere además encontrarse muy cansada; no tiene energía para llevar a cabo las actividades de su día a día y mucho menos para continuar con el nivel de ejercicio físico que realizaba previamente. Se encuentra hinchada, amanece con bolsas en los ojos y ha ganado mucho peso. Tiene pelo y piel más secos que nunca. Ha notado ánimo deprimido con tendencia al llanto y cambios de humor bruscos. Además, presenta disfonía desde hace varias semanas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo I, dislipemia y bocio multinodular no tóxico. Analíticas sanguíneas: Primera analítica: Colesterol Total 446 mg/dL, LDL 283.8 mg/dL, HDL 101 mg/dL, Triglicéridos 306 mg/dL, LDH 658 U/L, GOT- ASAT, GPT-ALAT 164 Segunda analítica (aquella que solicitamos tras la primera visita): TSH >100, T4L 0’2, Anti TPO 32.2 Exploración física: En nuestra paciente nos llamó la atención el bocio palpable a nivel cervical anterior. No se palpaban adenopatías laterocervicales, submandibulares ni supraclaviculares. La auscultación cardiopulmonar no presentaba alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Identificar patología tiroidea y tratar para conseguir cifras de TSH en rango de la normalidad y ausencia de síntomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
HIPOTIROIDISMO AUTOINMUNE Diagnósticos diferenciales: - proceso hematológico - síndrome paraneoplásico - Síndrome nefrótico o IR por su DM - formas secundarias o terciarias de hipotiroidismo
Tratamiento, planes de actuación.
- Ecografía tiroidea - Analítica sanguínea
Evolución
La paciente queda libre de síntomas. Controles periódicos de TSH.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El hipotiroidismo es una entidad frecuente con incidencia superior en el sexo femenino, que tratamos a diario en las consultas de atención primaria. Conseguir una remisión de la clínica de manera tan rápida nos motiva a seguir formándonos y a no bajar la guardia ante la patología tiroidea tan frecuente en Atención Primaria. Alteraciones analíticas de estas características deben hacernos pensar en patología tiroidea.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))

Autores de la comunicación

Paloma Labrac Aranda
Centro De Salud Puerta Blanca

Elvira Gutiérrez Reyes
Residente De Medicina De Familia. Centro De San Andrés Torcal. Málaga

Francisco Garrido Martinez
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Coín Málaga