Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivo de la consulta
Cuadro sincopal
Historia Clínica
Varón de 35 años transferido desde urgencias extrahospitalarios a urgencias por cuadro sincopal en dos ocasiones desde esa mañana de dos minutos de duración. El paciente fue asistido en el trasladado por bomberos de la zona debido a la obesidad que padecía. En el box de críticos comentaba padecer de manera progresiva disnea a medianos esfuerzos desde hace dos semanas. Además presentó episodio de molestias centrotorácicas ese mismo día. Se encontraba taquicárdico, sudoroso y taquipneico por lo que ingresa en el área de observación. La auscultación cardiaca y pulmonar era normal. Se extrajo analítica y gasometría, realizamos electrocardiograma y radiografía de tórax. En la bioquímica destacó una elevación del Dimero D de 4800 microgramos/litro y en el electrocardiograma se apreció una taquicardia sinusal con Patrón S1Q3T3.
Enfoque individual
Entre los antecedentes clínicos del paciente llamaba la atención una obesidad mórbida tipo III, con un IMC de 61 Kg/m2 (peso 224 kg, altura 192cm).
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja como seguridad privada en una discoteca de la zona.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboembolismo pulmonar(TEP)
Tratamiento, planes de actuación.
Por la alta probabilidad de TEP se comenzó con anticoagulación a dosis plenas. Dada las características morfológicas del paciente fue inviable técnicamente la realización de un angio-TAC o Gammagrafía que apoyaran nuestro diagnostico. Solicitamos ecodoppler de miembros inferiores donde se reveló trombosis en región poplítea de MID. La ecocardiografía no fue valorable, debido también a limitaciones técnicas
Evolución
El paciente ingresó en UCI ya que hemodinamicamente se mantuvo inestable, con una lactacidemia de 2,8. No requirió apoyo ionotrópico ni vasoactivo. Posteriormente evolucionó favorablemente aunque precisando soporte de oxigenación y CPAP nocturna con oxigeno suplementario. Posteriormente ingresó en Neumología donde fue dado de alta con BiPAP nocturna y Anticoagulacion oral.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La obesidad es un factor de riesgo para el TEP, por estar asociada a estados de hipercoagubilidad e insuficiencia venosa. Estos pacientes además presentan dificultades para la deambulación, algunos presentan policitemia secundaria a la insuficiencia pulmonar que promueve el estasis venoso. El diagnostico fue dificultoso debido a que el paciente era demasiado obeso e impidió la realización de pruebas de imágenes pero siguiendo el algoritmo diagnostico se catalogó como TEP y fue tratado de manera exitosa.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Sincope, Tromboembolismo pulmonar, Obesidad