Noto inflamación en el brazo desde ayer

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Tumefacción miembro superior izquierdo.
Historia Clínica
Paciente que acude a su médico de familia por tumefacción, dolor y aumento de temperatura en hombro y región proximal de miembro superior izquierdo de 24 horas de evolución. No ha realizado esfuerzo ni ha sufrido traumatismo previo. No ha presentado otra clínica.
Enfoque individual
Mujer de 67 años. Vive sola. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Trabajó como cocinera, ahora jubilada. Sin alergias medicamentosas pero con intolerancia a la metformina. Antecedentes personales: hipertensión arterial bien controlada, diabetes mellitus tipo 2 de 15 años. Dislipemia. Accidentes isquémicos transitorios de repetición. Cáncer de mama derecha diagnosticado en 2012 e intervenido con mastectomía derecha con QT-RT adyuvante. Estenosis esofágica en relación con radioterapia y en tratamiento con dilataciones por aparato digestivo. Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía, colecistectomía y mastectomía derecha. En tratamiento con triflusal, atorvastatina, enalapril, saxagliptina. Exploración física: buen estado general, estable hemodinámicamente y eupneica en reposo. ACR: rítmica y regular, murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Miembros inferiores: sin edemas ni signos de trombosis. Miembro superior izquierdo: empastamiento, eritema, circulación colateral, discreto edema (Imagen 1). Movilidad conservada en todos los planos. Ante la sospecha de trombosis venosa, se decide derivación a urgencias. Se realiza analítica que resulta anodina salvo dímero-D 1473. Se solicita ecografía y angio-TC de tórax: trombosis vena yugular izquierda y subclavia izquierda.
Enfoque familiar y comunitario
Acompañada de su vecina y amiga que es la que le ha insistido en acudir a su médico de familia. Poco apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis venosa profunda. Diagnóstico diferencial con
Tratamiento, planes de actuación.
Alta domiciliaria con tratamiento con bemiparina, suspender triflusal y cita con medicina interna.
Evolución
Citamos cada dos días a la paciente para ver buena evolución.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La trombosis venosa profunda es una complicación frecuente en pacientes con antecedentes de un proceso oncológico. Ante la sospecha clínica es necesario realizar una correcta exploración física con inspección visual de la zona y realizar pruebas de imagen para su confirmación.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Venous Thrombosis. Neoplasms. Inflammation,

Autores de la comunicación

José Ignacio de Juan Roldán
Médico de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.

Javier Rodríguez Escobar
Médico. Centro de Salud Palma Palmilla Malaga.

María del Mar Flores Montañés
Médico de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.

Póster