Dolor ocular: debut de aneurisma cerebral

Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias
Motivo de la consulta
Dolor ocular.
Historia Clínica
Mujer de 63 años remitida por su médico de familia en al menos cuatro ocasiones a urgencias hospitalarias por cuadro de dolor ocular que no remite con analgesia habitual.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, dislipemia, diabetes mellitus tipo 1 y trombocitopatía mixta que contraindica la toma de AAS. Realiza tratamiento con insulina, atorvastatina, amlodipino y losartan. Anamnesis: Paciente de 63 años derivada a Urgencias Hospitalarias en repetidas ocasiones por dolor en tabique nasal y retroorbitario derecho, extendiéndose a área auricular y frontal, que no cedía con analgesia habitual. Comenzó de forma intermitente hasta hacerse continuo y acompañarse de ptosis palpebral completa y visión doble binocular, motivo por el que se deriva de nuevo al hospital, siendo diagnosticada de neuropatía del III par craneal de probable origen isquémico en paciente diabética (Analítica y TAC craneal: normal. RMN de órbita y craneal: lesión crónica de probable origen isquémico en cuerpo calloso). Tras diez días en domicilio, ante la falta de mejoría clínica, su médico vuelve a derivarla a Urgencias. Exploración: ptosis palpebral derecha completa. Paresia de recto interno, recto superior y recto inferior derechos. Pupila derecha midriática y arreactiva. Resto de exploración por aparatos y sistemas normal. Pruebas complementarias: En el segundo ingreso se realiza Angio-RMN en la que no se encuentran alteraciones radiológicas significativas y posteriormente Arteriografía cerebral que muestra dilatación infundibular de arteria comunicante posterior derecha con aneurima que nace de la cara inferior de la dilatacion infundibular.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear con parientes próximos, etapa V (final de la contracción), fase centrífuga del ciclo vital familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neuropatía del tercer par craneal derecho secundaria a aneurisma de la arteria comunicante posterior derecha. Dados sus factores de riesgo cardiovascular inicialmente se pensó en el origen isquémico.
Tratamiento, planes de actuación.
Se cateterizó el aneurisma y se embolizó
Evolución
Tras un año de la intervención ha evolucionado de forma favorable, ya no ve doble, no tiene diplopia ni ptosis.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso pone de relevancia una de las funciones fundamentales del médico de familia: el seguimiento de sus pacientes, en especial las altas hospitalarias.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Intracranial Aneurysm, Eye Pain.

Autores de la comunicación

Celia María Fernández Bonilla
Médico De Familia. Centro De Salud De Arahal. Sevilla

Macarena Huesa Andrade
Médico De Familia. Centro De Salud De Pilas. Sevilla

María González Lavandeira
Medico De Familia. Dccu Sevilla.

Póster