Ataxia por iatrogenia medicamentosa.

Ámbito del caso
Atención primaria y Enfermedades Neurológicas
Motivo de la consulta
Vértigo
Historia Clínica
Varón de 71 años que acude a consulta de Atención Primaria refiriendo vértigo de reciente aparición. Sin otra clínica. Exploración neurológica: sin focalidad neurológica ni déficit cognitivo. Otoscopia: conducto auditivo externo y tímpano sin alteraciones. Auscultación cardiorrespiratoria: corazón rítmico a buena frecuencia. Murmullo vesicular conservado. Abdomen no doloroso sin masas ni visceromegalias. Extremidades: sin edemas ni otras alteraciones. Inicia tratamiento con Betahistina 8 mg/8h. A los 15 días acude por inicio de insomnio, que comienza a tratar con Lormetazepam y Midazolam a dosis de 2 mg y 7,5 mg/día respectivamente. Evolución mórbida, apareciendo debilidad muscular y mayor sensación de inestabilidad. A la exploración destaca marcha con aumento de base de sustentación, en tándem. Temblor cefálico. Romberg negativo, no dismetría. Sensibilidad vibratoria y fuerza conservada.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas. HTA en tratamiento. Fumador 1 paquete/día. No otros hábitos tóxicos.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de enfermedad cerebrovascular ni demencias. Soltero, vive solo. Trabaja como actor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: ataxia no filiada. Diagnostico diferencial: lesión ocupante de espacio. Ataxia por tóxicos/ infecciones. Hidrocefalia. Alteraciones metabólicas y déficit vitamínicos. Enfermedad desmielinizante.
Tratamiento, planes de actuación.
Se solicita analítica completa con valores de Vitamina B12, ácido fólico y serologías para VIH y sífilis. Todos los parámetros en rango de normalidad. Derivación a consultas de Neurología.
Evolución
En Neurología se solicita: -RM: sistema ventricular y espacios extraaxiales de situación y morfología normales. No aumento de líquido hidrocefálico ni lesiones ocupantes de espacio. Atrofia global compatible con la edad. -Anticuerpos antineuronales negativos. -Se revisa reacciones adversas de su tratamiento, comprobándose que el uso de benzodiacepinas puede provocar síntomas extrapiramidales como temblor muscular, movimientos tónico-clónicos, ataxia, y vértigo así como insomnio como reacción paradójica. La Betahistina puede aumentar el insomnio. Tras un mes sin tratamiento, desapareció la sensación de inestabilidad y mejoría del insomnio.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Papel esencial del médico de familia como coordinador del conjunto de medicamentos prescritos y sospecha de reacciones adversas de los mismos ante la aparición/ exacerbación de nuevos síntomas ausentes previo a inicio de tratamiento. Importancia de informar al paciente del beneficio del abandono de éstos y criterio de deprescripción antes de derivación a otro especialista.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
-Ataxia. Iatrogenia. Polimedicación.

Autores de la comunicación

Aurora Rodríguez Vázquez
Médico Residente de MFyC, cs La Candelaria, Sevilla

José Salas Domínguez
Médico Residente De Familia. Centro De Salud La Candelaria. Sevilla

Amparo Santos Calonge
Médico Residente De Familia. Centro De Salud La Candelaria. Sevilla

Póster