Si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela.

Ámbito del caso
Atención hospitalaria (Ginecología, Medicina Interna)
Motivo de la consulta
Dolor abdominal
Historia Clínica
Paciente de 48 años, natural de Rumania, sin antecedentes personales de interés con cuadro de hipogastralgia de 15 días de evolución, náuseas y sensación febril no termometrada, niega clínica miccional, heces normales. Test de gestación positivo en orina que posteriormente se negativiza y que la paciente niega. Masa dolorosa en hipogastrio. Ecografía abdominal: 2 masas en ambos ovarios, elevación marcada de Ca19.9 y transaminasas, trombopenia y elevación de Dímero-D. Gastroscopia: adenocarcinoma gástrico. RMN: carcinomatosis peritoneal y ósea.
Enfoque individual
Llegados a este punto iniciamos actuaciones para comunicar la mala noticia, cuidando el entorno (dónde), momento (cuándo) y persona (a quién), informamos una vez terminado el pase de planta, en habitación individual, a paciente e hija, que sí comprende español. Lo hacemos durante varios días aportando información de forma progresiva (aclimatación). Al conocer los deseos de la paciente de regresar a su país ampliamos su estancia hospitalaria hasta el día previo al vuelo tratando que se encuentre lo mejor posible y facilitamos informes detallados aportando medicación sintomática y las recetas de la misma para que la pueda tomar mientras vuela.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: - Adenocarcinoma gástrico estadio IV (tumor de Krukenberg con carcinomatosis peritoneal y ósea. - Síndrome de coagulación intravascular diseminada (SCID) D/D fibroma, fibrotecoma ovárico bilateral.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento sintomático desde inicio y quimioterapia paliativa que iniciará a la llegada a su país natal.
Evolución
La paciente mantuvo aceptable estado general por lo que trabajando coordinadamente con su hija y unos amigos pudo cumplir su deseo de regresar a casa.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Tras conocer el pésimo pronóstico cobran un papel fundamental las técnicas de comunicación de malas noticias, desafortunadamente esenciales para todo médico. Entre las estrategias destaca cuidar el entorno, averiguar qué sabe el paciente, qué quiere saber, responder a sus emociones y elaborar un plan de cuidados. Habilidades como empatía, bidireccionalidad, silencios funcionales, asertividad, lenguaje no verbal y palabras de poco contenido emocional resultan de gran utilidad para cumplir nuestros propósitos. No estamos autorizados a dar una mala noticia si no vamos a ser capaces de plantar cara a las emociones del paciente
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
bad news, doctor-patient communication, palliative care

Autores de la comunicación

Ernesto Antonio Herrera Campos
Residente Medicina De Familia. Ugc Adoratrices. Huelva

José Ángel López Díaz
Residente Medicina De Familia. Ugc Molino De La Vega. Huelva. Andalucía

Fernando Hinojosa Fuentes
Residente De Medicina De Familia. Ugc Molino De La Vega. Huelva. Andalucía

Póster