Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Cefalea, fiebre y disminución de conciencia.
Historia Clínica
Nos avisan por paciente de 57 años aquejada de fiebre alta, cefalea, desorientación, bajo nivel de conciencia y relajación de esfínteres urinarios desde hace unas horas. Días previos catarro de vías altas con rinorrea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas, fumadora 20 cigarros/días, bebedora ocasional, hipertensión, obesidad, cefalea tensional, hirsutismo, sinusitis crónica, dos ingresos previos por meningitis. Pendiente de intervención quirúrgica por fístula de LCR por defecto de la lámina cribosa, con herniación a través de la misma de meninges.
Exploración física: regular estado general, desorientada, eupneica en reposo, normocoloreada y normohidratada. Glasgow 10/15. Somnolienta, poco colaboradora para la exploración neurológica, poca reactividad pupilar a la luz y acomodación, movimientos clónicos en mano derecha. Rigidez de nuca y meníngeos positivos. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen normal. Miembros inferiores sin hallazgos.
SatO2 basal 95%
FC 105 lpm FR 18 rpm
TA: 140/90 Tª 39º
Pruebas complementarias: Hemograma leucocitosis con neutrofilia, bioquímica, coagulación y sedimento de orina normal. Radiografía de tórax normal. Tac craneal normal. Citología y bioquímica de LCR turbio con pleocitosis (8500) predominio polimorfonucleares 95%, disminución glucemia (15 mg/dl). Cultivo LCR y dos hemocultivos positivos para Streptococcus pneumoniae sensible a penicilina y cefalosporinas.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: meningitis neumocócica recidivante por presencia de fistula LCR primaria.
Diagnóstico diferencial: accidente cerebrovascular, convulsión, meningitis, tumor cerebral y absceso cerebral.
Identificación de problemas: la presencia de la alteración en la lámina cribosa predispone a la fistulación de LCR y un camino de acceso hasta sistema nervioso central. Las fístulas pueden ser primarias (3-4%), relacionadas con malformaciones de la base craneal y con la obesidad. Las secundarias (80%)a traumatismos craneofaciales. El resto (16%) son iatrogénicas.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento: vía venosa periférica, sueroterapia, paracetamol y antibioterapia.
Planes de actuación: Traslado al hospital en UVI móvil. Ingreso hospitalario.
Evolución
Evolución clínica sin secuelas y pendiente de intervención quirúrgica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Creemos que nuestra paciente se beneficiaría de una intervención ya que cualquier defecto de la base craneal que permita una comunicación directa del contenido intracraneal con la fosa nasal y/o senos paranasales requiere reconstrucción para evitar nuevas complicaciones.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Fistula, Meningitis y liquido cefalo raquideo