Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Aparición de síntomas psiquiátricos en un enfermo de Parkinson.
Historia Clínica
Enfermo de parkinson de 8 años de evolución en estadio IV-V que además de sus déficit motores habituales y alteraciones en el lenguaje, comienza a presentar déficit cognitivos graves, insomnio, irritabilidad, temor constante injustificado con ideas intrusivas e incluso alucinaciones visuales que se intensifican en la noche del tipo de visualización de familiares fallecidos o animales.
Enfoque individual
Varón de 75 años con antecedentes personales de hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo y enfermedad de Parkinson de larga evolución.
En la exploración física del paciente se objetivó angustia, nerviosismo constante, inquietud, incapacidad para relajarse, inestabilidad emocional o temeridad difusa.
Enfoque familiar y comunitario
El soporte sociofamiliar del paciente resultó fundamental.
Un domicilio adecuado a sus necesidades y familiares convertidos en cuidadores expertos, permitieron solucionar los problemas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo producido por la muerte neuronal de ganglios basales responsable del déficit de dopamina.
Aunque la sintomatología principal son los trastornos motores, cada vez se objetivan más síntomas psicopatológicos.
Las causas pueden ser plurales:
1) Reacción psicológica a la enfermedad.
2) Degeneración de estructuras y déficit de neurotransmisores.
3) Yatrogenia medicamentosa.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento que seguía el paciente era: Levadopa, Benserazida y Selegilina.
Los tratamientos con dopamina pueden causar, depresión, insomnio y psicosis tóxica con delirios o alucinaciones. El uso coadyuvante con Selegilina, puede intensificar estos síntomas, ya que su degradación, produce derivados anfetamínicos.
Por ello se decide sustituir Selegilina por Quetiapina, antispicótico de elección en estos casos asociado a Sivastigmina, un inhibidores de la colinesterasa para los síntomas demenciales.
Evolución
Tras la nueva modificación del tratamiento, el paciente paulatinamente comenzó a tener un sueño más reparador y mayor actividad diurna con un discurso más coherente.
Las alucinaciones visuales, aunque no desaparecieron, disminuyeron en número y gravedad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los síntomas neuropsiquiátricos son prevalentes en la enfermedad de Parkinson tardándose en su diagnóstico y tratamiento. Quizás por falta de experiencia en el clínico o por la falta de comunicación entre los diferentes profesionales.
Por ello, el seguimiento del Parkinson debe ser multidisciplinar, tanto por Neurología, Psiquiatría como por Atención Primaria, asegurando una buena calidad de vida para estos pacientes y sus familiares.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- Parkinson disease
- Problem behavior
- Interdisciplinary communication